Construcción

Urbanismo reconoce sólo cinco millones de la deuda de Fibes

La Razón
La RazónLa Razón

 La «pelota está en el tejado» de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que construye la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Así lo aseguró ayer el Ayuntamiento por boca del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, quien reconoció la existencia de cinco millones de euros certificados aún sin abonar al encontrarse «condicionados a que la empresa presente los informes solicitados» por el Consistorio, además de otros doce que están pendientes de negociación.

Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, aseguró que aún no cuenta «con novedades» por parte de la empresa, ya que no ha entregado el informe requerido por el Consistorio sobre las obras. Así, indicó que Fibes es una «obra estratégica» para la capital y que se tomará una decisión de forma «inmediata» en cuanto se tengan todos los informes necesarios.

Mientras, Vílchez explicó que la empresa apunta a ocho millones de euros en certificaciones, pero que realmente hay «aproximadamente cinco, porque los otros tres millones están en discusión». Así, señaló que existen 12 millones en negociación, entre los que se encuentran estos tres millones, y que forman parte de los informes que se les han pedido a la compañía.

«El dinero está disponible, las cantidades están reconocidas, pero esperamos que se cumpla por parte de ellos la presentación de los informes», indicó Vílchez, que dejó claro que «la pelota está en su tejado y no entendemos por qué no se presenta la información después de dos meses pidiéndosela».

Asimismo, afirmó que esos cinco millones certificados se encuentran «sin discusión», pero «condicionados a los informes», mientras que en los otros 12 millones existen partidas ejecutadas, donde se discuten los precios, y otras no ejecutadas, en las que se está tratando de analizar en qué partidas se puede ahorrar dinero. Las obras de la ampliación de Fibes, incluidas las del nuevo auditorio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, se encuentran paradas debido al impago de las certificaciones de varias obras, como asegura la UTE.