Adif

La basílica del Valle de los Caídos se reabrirá el día 19

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció ayer que el próximo domingo 19 de diciembre se reabrirá al público la basílica del Valle de los Caídos, después de haber acondicionado la entrada del templo para la seguridad de los visitantes

Entrada de la basílica del Valle de los Caídos
Entrada de la basílica del Valle de los Caídoslarazon

Se ha procedido a la instalación de un túnel o «finger» aeroportuario, para evitar problemas de seguridad con posibles desprendimientos de la escultura de la Piedad, de Juan de Ávalos, situada justo en la entrada. Jáuregui dijo ante la Comisión Constitucional del Senado que en los próximos días estará terminada la obra que permitirá la reapertura del templo el día citado para su uso religioso.

El ministro reconoció que los problemas de seguridad en las instalaciones, que han obligado a cerrarlo durante casi un año, han ocasionado «problemas importantes con la comunidad que gestiona el templo», pero añadió que mantuvo conversaciones con el abad benedictino y que la solución prevista ha sido acordada con él. Así, el ministro confía en que los trabajos estén terminados para poder iniciar la reapertura el domingo 19.

Igual que hizo hace una semana en el Congreso, Jáuregui ha pedido a los grupos trabajar juntos para que el Valle de los Caídos sea un «centro de memoria de la verdad, y no de enaltecimiento de una parte del pasado», y conseguir «una recuperación consensuada de este espacio». Es más, el ministro ha recordado que el PP, que no apoyó la llamada Ley de Memoria Histórica, sí votó a favor del artículo 16 hecho «entre todos» y respondiendo al «abrazo de reconciliación» que supuso la Transición.

Jáuregui ha llevado ante la Cámara un informe detallado sobre las subvenciones concedidas entre 2006 y 2010 en virtud de la Ley de Memoria Histórica, y que ascienden a 19,5 millones de euros para 642 proyectos. De esta cantidad, el 29% (5,92 millones de euros) se han destinado a 150 proyectos de localización y exhumación de fosas. Según estos datos, 2010 ha sido el año en el que se han destinado más fondos a este fin, 2,2 millones de euros, muy por encima de las cifras de los primeros años de vigencia de la ley.