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La drástica subida de la T-10 obliga a los usuarios a migrar de tarjeta
BARCELONA- Tras la drástica subida en los títulos de transporte público, la migración de usuarios hacia otro tipo de tarjetas ha sido considerable. A comienzos de año, la Generalitat consumó una subida generalizada del transporte público, en especial de la tarjeta que más utilizada en el área metropolitana: la T-10, que cuesta ahora 9,25 euros, mientras que el billete sencillo se encareció un 38 por ciento, dos euros más.
Así las cosas, los usuarios se han pasado a títulos que incrementaron menos sus tarifas o incluso bajaron. El uso del abono de transporte público T-Mes se ha incrementado un 17 por ciento y el de la tarjeta T-Trimestre ha llegado casi a duplicarse, con un 88 por ciento, según el balance realizado ayer por el conseller de Territorio, Lluís Recoder, con los datos de viajes realizados en metro, autobús y ferrocarril metropolitano el pasado mes de enero. Tanto la T-Trimestre como la T-Mes registraron sendas bajadas de precio.
«Este era uno de los objetivos que nos marcamos con la nueva política tarifaria que se aplica desde principio de año, con la finalidad de promover aquellos títulos de transporte más beneficiosos para los usuarios por su menor relación precio/viaje», señaló el conseller.
La T-10 continúa siendo, sin embargo, el título más utilizado por los usuarios del transporte público y registró en enero de 2012 un total de 2,6 millones de viajes. El conseller recordó que a partir del próximo 12 de marzo se pondrán en marcha las bonificaciones de hasta un 80 por ciento para las cerca de 200.000 personas del área de influencia que se encuentran en paro.
En global, el número de viajes en 2011 aumentó un 1,2 por ciento respecto al 2010, alcanzado los 990,3 millones, lo que sitúa esta cifra como la segunda más alta de la historia, después de la de 2008, cuando se registraron 992,1 millones de viajes. Recoder apuntó que el incremento puede explicarse por el paso de los usuarios del transporte privado al público como consecuencia del incremento de los costes de la gasolina, por ejemplo.
Los viajes en autobús también crecieron ubn 0,5 por ciento, hasta los 380,1 millones. Tres cuartas partes de lo mismo ocurre con el Metro –un 2 por ciento más y 389 millones– y Cercanías, que pasó de los 103,7 a los 106,2 millones de viajes en 2011, un 2,4 por ciento más.
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