Presentación
ANÁLISIS: Identificar la manipulación por Humberto Martínez Fresneda
- El PP va a lanzar una campaña para «decir la verdad» de las reformas del Gobierno. ¿Es necesaria?
–Es plausible y meritoria. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que con esta campaña se trata de «tranquilizar» y transmitir «serenidad y confianza a los ciudadanos». Esperemos que los medios, especialmente los públicos, sepan recoger y transmitir serena y confiadamente este mensaje. No estamos para bromas.
- ¿Cualquier información, como esta, es susceptible de ser manipulada?
–La raya que divide la información de la manipulación muchas veces es tan fina que se puede decantar por un lugar u otro muy caprichosamente. Hay tres aspectos fundamentales con respecto a la manipulación: en ella, la persona es considerada objeto. La mejor manipulación es la que no se nota y, finalmente, toda manipulación se hace con unos objetivos en los que no cuenta el manipulado.
- ¿Cuáles son las claves de la manipulación?
–En primer lugar, el lenguaje, el juego de palabras, los diferentes significados de un concepto. También es vital cuidar el diseño: el espacio que se da a las informaciones, el tiempo que se dedica a cada noticia, la jerarquización de la información... Y, finalmente, la mentira en sus diversas e inapreciales formas.
- ¿A qué mecanismos puede recurrir el ciudadano para evitar ser víctima de una manipulación?
–Hay un mecanismo que es fundamental y que es el mejor filtro para evitarlo: ser conscientes de que cualquier información es susceptible de lectura ideológica. A partir de ahí, tendremos que agudizar nuestra necesidad de formación y preguntarnos sobre cada línea que leamos y cada palabra que escuchemos.
- ¿Está el ciudadano protegido legalmente ante la manipulación?
–Sí, nuestra Constitución nos protege por el artículo 20.1, que reconoce y protege el derecho a «expresar y difundir libremente los pensamientos ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier medio de reproducción». En el artículo 20.1d se reconoce y se protege el derecho a «comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión».
Humberto Martínez Fresneda
Director del grado en Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria
✕
Accede a tu cuenta para comentar