Chile

Un «plugin» pone voz a los mensajes de Twitter y Facebook

Hasta ahora, los mensajes difundidos a través de redes sociales consistían en texto o hipervínculos, como vídeos o noticias. Un plugin para navegadores de escritorio permite que esos mensajes escritos tengan voz propia en las redes sociales más populares: Facebook y Twitter. Sus creadores ya trabajan en versiones para iOS y Android.

Un «plugin» pone voz a los mensajes de Twitter y Facebook
Un «plugin» pone voz a los mensajes de Twitter y Facebooklarazon

Whisp es una start-up creada por cuatro jóvenes ingenieros de la Universidad Politécnica de Catalunya: Joan Casas, Iuri Aranda, Miquel Puig y Miquel Las Heras, de entre 23 y 27 años. La idea empresarial de innovar y hacer avanzar las redes sociales y la comunicación 2.0, surge a partir del planteamiento de estos cuatro jóvenes ante la posibilidad de poder dejar mensajes de voz en Facebook y Twitter.

Con este plug in se pretende dotar a cualquier plataforma on line de nuevas funcionalidades, puesto que se integra en los principales servicios de correo y redes sociales. De esta manera, los usuarios pueden publicar y tuitear archivos de audio en los perfiles de Facebook y Twitter o cualquier otra web donde puedas dejar comentarios, y compartirlos con otros usuarios.

Su lanzamiento viene avalado por una primera fase de test donde se consiguiereon casi 2.000 whisps en las primeras 24 horas y más de 3.000 descargas de la aplicación en más de 70 países de todo el mundo en la primera semana de pruebas. Los mensajes inaugurales llegaron de España, Brasil, México, Sudáfrica, Chile y EEUU.

Desde la Start-up señalan: "El desarrollo de esta aplicación ha dejado de ser un proyecto universitario nuestro para convertirse en un paso más en la evolución 2.0". Según explican, es una herramienta que permite "humanizar los mensajes"y los usuarios "no han de utilizar otra plataforma"porque la aplicación se integra en las redes sociales que ya utilizan.

Además, aseguran que es una herramienta ideal para que los medios de comunicación puedan monetizar todas las páginas web y redes sociales donde tienen presencia (Facebook, Twitter, gmail, y blogs)".

La empresa, que recibe 132.000 euros de inversión por parte de ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.) e inversores privados, pretende cerrar una nueva ronda de financiación con Bussines Angels y fondos de capital riesgo a mediados de 2012 con el objetivo de mejorar el proyecto inicial y llevar a cabo una internacionalización del servicio.

La aplicación, que es gratuita para los usuarios, funciona con todos los navegadores y es compatible con los principales sistemas operativos del mercado como Windows y OSX. Se utiliza desde el escritorio y también desde los Smartphones y para estos últimos próximamente estará disponible la versión iOS y Android.