Policía

Una mujer muere apuñalada por su pareja en Tenerife

El hombre que asesinó hoy presuntamente a una mujer de 32 años en la capital tinerfeña al parecer es su pareja sentimental, y fue detenido después de que en su huida del lugar irrumpiese a gran velocidad por la autopista TF-1 y colisionase contra un vehículo, cuyos dos ocupantes sufrieron heridas de carácter leve.

El suceso se produjo en el barrio de Barranco Grande de la capital tinerfeña y hacia las 04.00 horas varias llamadas alertaron del hecho en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, indicaron a Efe fuentes de este organismo. El supuesto autor del asesinato colisionó contra un turismo en la zona de Las Caletillas.

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha afirmado que no consta que la mujer asesinada hubiese solicitado una orden de alejamiento, pero sí se registró una llamada a la policía el 1 de agosto tras una discusión.

Así lo ha manifestado Batista a los periodistas,señalando que en aquella fecha los policías acudieron al domicilio de la pareja para tomarles declaración, pero ellos "le restaron importancia a lo sucedido".

Tampoco la mujer quiso denunciar aquel supuesto caso de violencia, pero la policía instruyó el correspondiente atestado y lo puso en conocimiento del Juzgado contra la violencia de género y de la Fiscalía, ha precisado Batista.

No había denunciado
Según ha dicho, la mujer asesinada hoy estaba registrada en la aplicación informática "Viogen", en la que constan todos los casos de violencia machista "conocidos", pero con la anotación de que no había denunciado.

La Subdelegación del Gobierno indaga ahora en qué fase del procedimiento se encuentra ese atestado para determinar si el juzgado lo archivó o lo sigue instruyendo, precisó Batista. También ha constatado que la víctima, de 32 años y madre de dos niños de 6 y 8, no acudió a los servicios sociales, y ha pedido no convertir a las víctimas en culpables.

Sin embargo, ha destacado que en las seis muertes por violencia machista que se han producido este año en Santa Cruz de Tenerife no había denuncia previa por parte de ninguna de las víctimas. Una de ellas tenía una orden de protección "contra otro agresor, no contra el que finalmente acabó con su vida"y además era de oficio, dictada por el juzgado.

"Hay que denunciar siempre, porque un caso no denunciado tiene infinitos más riesgos para la mujer que una denuncia", precisó José Antonio Batista.

El presunto agresor, de 37 años, está imputado por dos delitos, homicidio y contra la seguridad vial, y se encuentra en dependencias de la Guardia Civil antes de pasar a la Comisaría de la Policía Nacional, y "cuando corresponda", dijo el subdelegado, será trasladado a la autoridad judicial.

Asciende a 63 el balance mortal de violencia machista en 2010
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha condenado también el asesinato, crimen que eleva a 63 el balance de víctimas mortales de la violencia de género y sitúa 2010 a los niveles de 2008, que contaba la misma cifra de mujeres asesinadas a 19 de noviembre y que resultó ser el más duro desde que se tienen estadísticas, con un total de 76 muertas.

Según datos de la Secretaría de Estado de Igualdad, sólo quince de las 63 asesinadas habían denunciado a su agresor, aunque dos de ellas renunciaron a seguir con el proceso. En total, diez mujeres tenían una orden de protección en vigor cuando se produjo el crimen, aunque una de las muertas autorizó que su asesino se saltara la medida de alejamiento.

En cuanto a las víctimas, casi siete de cada diez eran españolas, al igual que sus asesinos y el grupo de edad más amplio (30,2%) estaba entre los 31 y los 40 años de edad. Pajín ha expresado su "rotunda repulsa"y ha señalado que el nuevo crimen "vuelve a mostrar que pese a todos los esfuerzos, la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema de primer orden".