Castilla y León

Niños y dependientes prioridades de las políticas sociales de la Junta en 2011

Los niños de 0 a 3 años y el grupo de dependiendes moderados serán los sectores prioritarios para las políticas soicales del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera en el año que acaba de comenzar. El objetivo marcado es crear casi un millar de plazas, lo que exigirá a la Junta un desembolso de 12,3 millones de euros.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, inaugura la última guardería en Valladolid
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, inaugura la última guardería en Valladolidlarazon

Y es que, para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige César Antón, pretende completar la oferta de plazas infantiles de 0 a 3 años. Al respecto, César Antón, señaló, a la Agencia Ical, que de las 30.000 plazas que hay en estos momentos en toda la Comunidad, 15.600 son públicas y 5.000 se han creado a lo largo de esta legislatura.

Asimismo, destacó que esta cifra eleva la tasa de cobertura total de la autonomía por encima del 50 por ciento, frente al 33 que recomienda la Estrategia de Lisboa, objetivo fijado por la Europa de la Unión para 2010.

Clave para el futuro

El consejero explicó que la atención social será la clave de las políticas sociales de la Junta. Por este motivo, declaró que se priorizará sobre las inversiones dedicadas a mejorar la red de infraestructuras con que cuenta todas las provincias de la Región.

Al respecto, afirmó que los centros se adaptará a las necesidades, aunque recordó que se mantendrán los compromisos asumidos y las subvenciones comprometidos. Por lo que los proyectos puestos en marcha no se detendrán.

César Antón subrayó que «la peor ayuda es la que no existe. No he visto en dos legislaturas al Gobierno de Rodríguez Zapatero crear apoyo, y lo que es peor quita la mejor, la denominada ‘Cheque-bebé».

En este sentido, indicó que frente a este recorte la Administración regional mantendrá y ampliará los beneficios fiscales, mediante subvenciones por nacimiento o adopción de hijos, por familias numerosas con cuatro o más hijos y por gastos de escuelas y guarderías infantiles, incluyéndose un nuevo supuesto que es la deducción a los padres por disfrute del permiso de paternidad y por las cuotas a la Seguridad Social de empleados del hogar».

Asimismo, se ampliarán las deducciones a las familias del medio rural, de municipios de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo a la Agenda de la Población, por natalidad y adopción en un 35 por ciento. Se mantiene la convocatoria por reducción de jornada, se destinarán 95.000 euros al programa «Cheque Servicio», y se aumentarán las ayudas a las empresas que adopten medidas de flexibilidad horaria.

Más trabajo y funciones

El nuevo año incrementará la carga de trabajo a la Consejería puesto que la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género obligará a dar cobertura al catálogo de derechos que reconoce. Además, la aprobación del reglamento de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que tendrá una dotación de 27 millones, hará que las solicitudes de los ciudadanos de la Comunidad comiencen a llegar a los registros de la Junta de Castilla y León. También, se elaborará un plan individualizado para reducir la exclusión social y se mantendrán los programas Red Mujer Empleo, Optima y las ayudas del Plan Dike.

La dependencia será otro de los ejes de las políticas de la Gerencia de Servicios Sociales. El grueso de las partidas irán para esta prestación (550,5 millones), cuyo sistema autonómico le ha permitido a Castilla y León obtener la máxima puntuación en un informe reciente de gerentes de Servicios Sociales. En la lucha contra la drogadicción, la Consejería constitución progresiva en las distintas provincias de las Alianzas Comunitarias, «como iniciativa novedosa y pionera que pretende promover la prevención del consumo de drogas y sus consecuencias, alianzas que ya están funcionando en Valladolid y Palencia».