Roma
El frío siberiano no da tregua
49 de las 52 provincias mantienen hoy activadas las alertas. El temporal provoca problemas de tráfico y de suministro de luz en Baleares y Barcelona
MADRID- El temporal de frío polar que persiste en Europa desde principios de la semana y que llegó el jueves a España mantiene en alerta hoy a la práctica totalidad del país. Casi todas las provincias, 49 de las 52, mantienen activada la alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por frío, nieve y viento.
A pesar de que persiste el temporal siberiano, las temperaturas –que llegaron alcanzar ayer los 21 grados bajo cero en zonas de los Pirineos– notan hoy un ascenso moderado, según la Agencia Estatal de Meteorología. Las peores previsiones son para el noroeste peninsular, donde la mayoría de las provincias mantienen la alerta naranja y puede haber fuertes heladas y precipitaciones persistentes. En las Islas Canarias la alerta naranja está activada por rachas de viento que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
Nevada histórica
Dos de las comunidades autónomas más afectadas por la ola siberiana son Baleares y Cataluña. En Mallorca, donde hubo zonas con hasta 30 centímetros de nieve, la fuerte nevada dejó ayer atrapadas a seis personas en la carretera, informa Ep. A lo largo del día se reabrieron algunas de las carreteras que fueron cerradas durante la madrugada, que fue cuando comenzó a nevar. Las precititaciones cesaron al mediodía, dejando inusuales imágenes en el archipiélago. Palma, donde están muy poco habituados a este fenómeno, vivió su nevada más importante desde 1956, con capas de nieve de entre tres y siete centímetros. En Menorca, donde no nevaba desde 2005, diez vehículos se quedaron aislados cuando subían a Monte Toro, la montaña más alta de la isla. Asimismo, hubo problemas de suministro eléctrico en Gerona y Barcelona, por incidencias provocadas por el temporal y el exceso de consumo, que afectaron a más de 2.500 personas.
Las condiciones meteorológicas causaron incidencias en más provincias españolas. Más de 200 pasajeros del AVE que cubría el el trayecto Madrid-Valencia tuvieron que ser acomodados en otro convoy a su paso por Toledo, por una bajada de tensión que averió el tren.
En la capital, los mayores problemas los provocó el viento. El teléfono de emergencias gestionó ayer 119 expedientes, que provocaron más de 100 salidas de los bomberos de la comunidad. La mayoría de ellas estuvieron relacionadas con el apuntalamiento de estructuras, problemas con toldos, caída de árboles y saneamiento de cornisas.
En relación al estado de las carreteras, la nieve causó el cierre de cinco puertos de montaña y obligó a usar cadenas en otros 27, la mayoría en el tercio norte de la Península, aunque también hubo complicaciones en el centro y sureste del país.
Europa, helada
La ola de frío sigue causando estragos en Europa del Este, con más de 250 muertos, la mayor parte en Ucrania, Polonia y Rumanía, y ayer ya había llegado al Magreb, con nevadas inusuales en países como Argelia, donde no veían caer copos desde hace más de siete años.
Aunque el frío se está notando con especial intensidad en todo el centro y este del continente, el mayor número de víctimas se ha producido en Ucrania, donde en las últimas 24 horas fallecieron 21 personas, lo que eleva a 122 la cifra provisional de muertos.
Problemas en Europa
En Italia han muerto seis personas, dos de ellas en las últimas 24 horas en Roma. Una de ellas fue arrollada por su propio coche mientras colocaba las cadenas.
Las vías de transporte son las más afectadas en Rumanía. El zoo de Bucarest ha iniciado un plan para los animales.
la temperatura media de Suiza fue -10 grados, pero el termómetro llegó a bajar hasta -34.
✕
Accede a tu cuenta para comentar