Bruselas

Alemania agrava la inestabilidad de la UE y la Bolsa lo paga con descensos

Merkel va por libre y anuncia que prohibirá las ventas al descubierto en el mercado de deuda y en los valores bancarios.

La bolsa española bajó hoy el 2,61 por ciento
La bolsa española bajó hoy el 2,61 por cientolarazon

Los países de la UE volvieron a escenificar ayer un nuevo capítulo en la mayor crisis institucional desde su nacimiento. Después de que los 27 sentaran las bases para reforzar la regulación de los fondos de inversión libre («hedge funds»), Alemania decidió, sin previo aviso, poner coto a las operaciones cortas al descubierto en los mercados de deuda soberana de la eurozona y en diez grandes valores del sector financiero germano. Este movimiento individual, del que Bruselas y los Gobiernos afectados no fueron informados, no gustó ni a los Estados ni a los mercados.Todos los principales índices bursátiles de la UE reaccionaron con descensos a este nuevo movimiento de desunión europea. El Ibex 35 cedió un 2,61% con todos sus valores en negativo y la fuerte presión bajista castigó a las compañías más endeudadas del parqué. Abengoa lideró las caídas con un descenso del 5,43%, seguida de Sacyr, Gamesa, ArcelorMittal y Telecinco, todas ellas con recortes superiores al 5%.Al contrario de lo sucedido en las últimas sesiones, el Ibex no fue la plaza más bajista del Viejo Continente. París cayó un 2,92%, Londres un 2,81% y Fráncfort un 2,72%. Los mayores descensos correspondieron al sector financiero.

Reacciones institucionalesEl movimiento de Alemania pilló por sorpresa a la Comisión Europea, que intentó conciliar un mensaje comprensivo con cierta reprimenda por la necesidad de actuar coordinados. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, dijo que entendía «totalmente» esta respuesta, que depende de las autoridades nacionales, pero añadió que las medidas «serán más eficientes si se coordinan a nivel europeo».En el mismo sentido se pronunció el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien invitó al Comité Europeo de Reguladores de Mercados de Valores a estudiar «rápidamente si las condiciones que llevaron a las autoridades alemanas a esta conclusión también son aplicables en otras partes de Europa».En España, mientras la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, criticaba a Alemania por no coordinarse con el resto de países de la UE, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tachaba de «buena decisión» la iniciativa de prohibir las ventas a corto al descubierto sobre determinados valores financieros.Desde Francia, la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, lamentó, de manera apenas velada, que la decisión de Alemania se haya tomado sin consultar a los socios afectados. «Me parece que se tendría que haber solicitado la opinión de los Estados concernidos por esta medida», señaló Lagarde, que recalcó que Francia «no se ha planteado hacerlo ni se plantea tomar medidas» como las de Merkel.Al contrario, Lagarde señaló que «por necesidad de liquidez no sería inútil que las transacciones en el mercado obligatorio continúen funcionando sin que se prohíba la venta al descubierto», precisando de paso que las obligaciones de Estado de la eurozona son títulos menos negociados en el mercado galo que en Alemania.Además, la ministra gala ha pedido al presidente de la Autoridad francesa de Mercados Financieros (AMF) que solicite una reunión del comité europeo de supervisores de mercado para recabar «la opinión de los Estados miembros respecto a la moción alemana de prohibición de venta al descubierto de títulos soberanos».La Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA) indicó que la CNMV británica «toma nota de la medida adoptada por Alemania» y subrayó que la institución británica «asistirá a su homólogo alemán donde sea apropiado», aunque subrayó que la decisión «sólo es aplicable en el mercado alemán» y precisó que no afecta a las filiales de entidades alemanas en territorio británico.Italia, por su parte, señaló ayer que tampoco tiene previsto seguir los pasos de Alemania para controlar la especulación y, en cualquier caso, antes de tomar cualquier medida en este sentido intentará adoptar una postura común con los países de la UE.

La regulación en EspañaLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el año pasado una nueva regulación para los «hedge funds» en España, un documento que incluye mayores obligaciones de información para los movimientos de estas firmas en los valores del sector financiero.La ley no les impone un límite de inversión ni acota sus movimientos, simplemente les obliga a incrementar y mejorar la información que suministran a los inversores a través del regulador.- Los «hedge funds» tienen la obligación de informar a la CNMV de sus posiciones cortas en caso de que sobrepasen el 0,25% del capital de alguno de los grandes valores del sector financiero en el parqué nacional, bancos y aseguradoras principalmente.

ANÁLISISVentas en corto, la maniobra preferida de los «hedge funds»- ¿Qué son las ventas al descubierto?–Son operaciones que se realizan sin una compra previa de títulos en el mercado de plazos. El inversor mantiene una opción de venta que se materializa cuando la acción desciende hasta el punto elegido, normalmente en un corto espacio de tiempo. La rentabilidad obtenida es la diferencia entre el precio de la opción, en manos de terceros, y el valor de cotización del título cuando se realiza la transacción. Es uno de los movimientos especulativos preferidos de los «hedge funds».- ¿Qué efectos tiene en el parqué la decisión de Alemania? –El movimiento unilateral de Alemania puede provocar un ligero descenso de la volatilidad en los mercados, pero supone cerrar otra puerta al mercado libre y motiva la interferencia del sector público en un negocio privado. Si se prohíben las ventas en corto, se cerrarán posiciones largas y esta maniobra política no cambiará el sentimiento de inestabilidad en la mente de los inversores. Es, al fin y al cabo, un parche que no impedirá los descensos en renta variable.

Información elaborada con la colaboración de J. Valero (Bruselas), D. Menor (Roma) Á. del Río (París) y C. Maza (Londres).