Historia

España

Alfredo Alvar: «La corrupción es inherente al ser humano»

El historiador granadino Alfredo Alvar ha presentado la obra 'El Duque de Lerma' (Esfera de los Libros), en la que desentraña los resortes de la política a través del perfil del hombre más poderoso del siglo XVII en un país, España, en donde la corrupción "queda muy simpática".

En la presentación, celebrada en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid, el autor ha subrayado que "los mecanismos de la corrupción son universales"y se repiten a lo largo de la Historia, más allá de revoluciones y de cambios sistémicos.

"La corrupción conduce a la desmoralización colectiva, a la pérdida de valores, y esto se ve hoy en día. La gente se pregunta, 'Si los de arriba se comportan así, ¿por qué voy a comportarme yo bien?'. La corrupción es inherente al ser humano", ha indicado.

Según el autor, nuestro país acepta la corrupción e incluso la celebra como herencia de la picaresca española, y, de esta forma, alimenta la figura de los déspotas, de "perfectos ladrones"que incrementan su patrimonio usando malas artes, a costa del pueblo.

"La aceptación de la corrupción, de la codicia, es una construcción cultural y, desgraciadamente, en España queda muy simpática. El Duque de Lerma construye una imagen de sí mismo, como ocurre ahora con ciertos personajes", ha explicado el historiador.

El poder del Duque de Lerma
Francisco de Sandoval y Rojas, más conocido como el Duque de Lerma, amasó en vida la mayor fortuna de su época y controló tal cantidad de poderes y dignidades que, según el autor, "terminó perdiendo el juicio por la codicia y la pasión por el poder".

De este modo, se convirtió en el hombre más influyente de principios del siglo XVII, eclipsando la figura del rey Felipe III y descansando sobre la cima de un sistema devorado por la corrupción, que anunciaba, de forma irremediable, el ocaso del Imperio Español.

"Con el duque, no me movía por las ansias de reivindicarlo, ni tampoco de denostarlo más todavía, sino que me acerqué a él intentando comprenderlo desde una perspectiva distinta. Aun así, no puede comprenderlo, lo considero como un perfecto ladrón", ha dicho.

El autor granadino, quien no ha querido comparar la figura de Francisco de Sandoval y Rojas con ningún personaje político de la actualidad, ha precisado que "cualquier similitud"de esta narración histórica con nuestros días es "producto de la mera coincidencia".

Esta publicación, editada por la Esfera de los Libros, ha nacido como resultado del proyecto de investigación histórica 'El pasado, Laboratorio de Experiencias: Memorias e Identidades', enmarcado en la línea de trabajo del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Alfredo Alvar Ezquerra, especialista en la España del Siglo de Oro y profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito diversas obras a lo largo de su carrera, entre las que figuran 'Las Enciclopedias en España antes de l'Encyclopédie' (2009).