Economía
Bernal y Ballesta piden paciencia para iniciar la segunda fase de pagos
Los consejeros recuerdan que está en marcha el abono de 22 millones
MURCIA- El Plan de Pago a Proveedores es quizás uno de los temas más candentes de la actualidad regional, proyecto que ayer levantó discrepancia entre el Ejecutivo regional, que aseguró su puesta en marcha, y los empresarios murcianos que, por el contrario, denunciaron el «bloqueo» de éste. Una desavenencia que llevó al consejero de Universidades, Empresa e Investigación y portavoz regional, José Ballesta, a responder ante las declaraciones llevadas a cabo por empresarios de la Región que confirmaron que este plan no se está desarrollando y que «esperan que se ejecute cuanto antes», al tratarse de «una cuestión prioritaria dadas las circunstancias económicas» y que «se le debe mucho dinero a las empresas».
De este modo, y ante estas declaraciones, Ballesta salió al paso asegurando que la Comunidad Autónoma ya había iniciado este calendario de pagos la pasada semana, aunque no conoce con exactitud cómo evoluciona su abono. Así, y al ser preguntado por la existencia de estos empresarios que aún no han cobrado, Ballesta admitió que no conoce el detalle exacto de la operación financiera, pero recordó que el viernes pasado se interesó con el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien le indicó que se habían iniciado ya los abonos. «No sé en el momento actual cómo llevan el pago y qué porcentaje se ha realizado, pero me indicó que ya habían iniciado el desembolso de esa cantidad de 22 millones de euros que se había comprometido en esa primera fase de pagos», añadió.
Y es que, cabe recordar que hace poco más de una semana que el Gobierno regional autorizó el pago de esta primera fase cuya cantidad asciende hasta esos 22 millones de euros y cuyo pago está destinado a saldar la deuda con 20.000 proveedores, fundamentalmente del Servicio Murciano de Salud. Así, y según explicó el portavoz del Ejecutivo murciano, la Comunidad cumplirá con la primera fase de este calendario de pagos, destinado a las empresas «cuyas deudas sean las de menor cantidad, la más baja existente en la Región». Unos fondos que, según explicó el portavoz regional, procederán directamente de la tesorería regional, lo que hará que no sea necesaria la intervención de ninguna entidad financiera, particularidad que según Ballesta, «siempre es mejor que el pago se produzca directamente de la tesorería antes de acudir a las entidades bancarias».
De hecho, este Plan de Pago a Proveedores es uno de los retos que el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, a tenido que asumir, desafío que le llevó a asegurar que va a hacer todo lo que esté en su mano para «remediar la situación de impago» y para encontrar una solución a la deuda de más de 1.200 millones que el Gobierno de Murcia tiene con ellos. «Para dinamizar la economía es necesario pagar a los proveedores porque ellos son los que tienen capacidad para generar empleo», apuntó Bernal.
El futuro vicepresidente se muestra plenamente conocedor de la dificultad por la que atraviesan muchos proveedores de la Comunidad, especialmente los que pertenecen a pymes, a causa de la deuda que el Gobierno regional tiene contraída con ellos. Debido a este convencimiento, la aceleración en los mecanismos de pago del plan que recibió heredado de su antecesor al frente de la Consejería de Economía fue uno de los primeros propósitos que se marcó Bernal.
Fruto de esta disposición, logró el diseño de la primera fase del abono de cantidades a miles de acreedores, sin embargo, el camino que resta por recorrer todavía es largo, por lo que Bernal y Ballesta piden paciencia a aquellos proveedores que todavía no han recibido las cantidades, o al menos parte de las mismas, que se les adeudan. Por otra parte, Bernal comparecerá ante el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia en sesión informativa en la tarde del próximo miércoles, 29 de febrero, para informar, a petición propia, sobre los objetivos prioritarios y líneas estratégicas de actuación de su consejería para el año 2012. Además, informará a solicitud del portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, sobre «Acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera» y la posición del Gobierno regional.
Cerco a la economía sumergida desde Empleo
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, preside hoy la Comisión de Seguimiento por el Pacto para la Promoción del Empleo en la que se pondrán sobre la mesa de trabajo las medidas necesarias para el diseño y posterior aprobación del plan de lucha contra la economía sumergida que anunció el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, durante la firma del Pacto Social con los sindicatos y la patronal murciana. Erradicar la lacra de la economía sumergida es uno de las principales metas que se ha interpuesto el Gobierno regional y que verá en el encuentro de hoy como se empiezan a dar los primeros pasos para que se pueda materializar a la mayor brevedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar