Somalia
El buque de asalto «Galicia» se incorpora al operativo contra los piratas
CÁDIZ/BILBAO- El buque de asalto anfibio «Galicia» partió ayer de la Base Naval de Rota (Cádiz) para incorporarse por primera vez a la «operación Atalanta» en aguas de Somalia. El acto estuvo presidido por el almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, quien se detuvo a saludar a todos los miembros de la dotación del barco, a los que les deseó mucha suerte en la misión.
El «Galicia» forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas. Con su partida ya son tres los barcos implicados en la «operación Atalanta». Junto a él, el «Infanta Cristina», que se encuentra allí ahora, y la fragata «Victoria», cuyo regreso está previsto para el domingo, también a la Base Naval de Rota.
Mientras, el director de flota de Albacora, Ricardo García, prevé que la actividad de los piratas en el Índico se «recrudecerá» en las próximas semanas, si bien ve «difícil» que pueda producirse otro secuestro de un pesquero vasco, ya que, ante la protección con la que cuentan, buscarán «otro buque que ofrezca menos resistencia».
No obstante, indicó que «toda la flota está prácticamente en alerta», como ha venido sucediendo durante los últimos años, y añadió que contar con seguridad dentro de los barcos es «una garantía» para los tripulantes y «una tranquilidad dentro de la intranquilidad que supone» porque, «a pesar de tenerlos a bordo en el año presente también ha habido incidentes», aunque, «por suerte y por el equipamiento que hay, se ha conseguido rechazar todos los ataques».
✕
Accede a tu cuenta para comentar