España
España paga el mayor interés por las Letras en catorce años
MADRID- La deuda española sigue siendo atractiva, pero para ello el Tesoro tiene que pagar intereses desconocidos desde la entrada del euro. Ayer, consiguió colocar 3.158 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses y permitirse el lujo de no atender una demanda insatisfecha de otros 5.692 millones, aunque tuviera que pagar un interés del 5,2%. Habría que remontarse a 1997 para encontrar un nivel más elevado, de acuerdo con las estadísticas del propio Tesoro Público. En enero de 2010 España pagaba por sus Letras a 12 meses un interés seis veces menor (0,86%).
Reacción en la Bolsa
Después de que el lunes se viviera una nueva jornada de alta tensión en los mercados, había interés por conocer cuánto tenía que pagar España para colocar una nueva emisión de deuda a corto plazo. Los resultados –un incremento del 40,9% sobre el precio pagado en la subasta de octubre– se reflejaron inmediatamente en la Bolsa, que cayó 60 puntos más elevando su pérdidas hasta el 1,36%.
El Tesoro colocó también ayer Letras a 18 meses por un importe de 557,9 millones de euros a un interés del 5,32%, un 38% más caras que hace sólo un mes, cuando el interés marginal se situó en el 3,856%.
Según cálculos de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, la subasta de ayer tendrá un sobrecoste total de 44 millones de euros.
El tipo de interés de las Letras a un año no superaba el nivel del 5% desde al año 2000, cuando hubo que pagar un 5,17% y un 5,32% en las de 18 meses.
La tensión del verano
A lo largo de este año, el máximo interés pagado por el Tesoro en una subasta de Letras a doce meses fue el pagado en el mes de julio: un 3,76%. En marzo, con los mercados en una situación más calmada, la subasta se saldó con un interés de sólo el 2,18%.
El hecho de que en las dos últimas semanas los mercados hayan puesto en duda el futuro de Italia, España e incluso Francia está pesando como una losa en la financiación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar