Bruselas

La CE castigará las burbujas inmobiliarias para evitar otra crisis europea

La Comisión Europea (CE) presentó ayer finalmente sus propuestas legislativas para reforzar la supervisión fiscal y macroeconómica de los Veintisiete, para dotar a la UE de la boca con dientes que pueda no solo alertar, sino también morder ante una nueva crisis del euro como la ya vivida.

La Razón
La RazónLa Razón

Entre las seis normas, una parece especialmente teledirigida a España. Bruselas quiere que la UE incorpore una nueva vara con la que castigar a los Estados: un procedimiento por desequilibrios excesivos. Este nuevo instrumento para la supervisión se compondrá de una serie de indicadores económicos que detectarán los fallos en un país que pueden amenazar el funcionamiento de la Unión, castigando igualmente la pérdida de competitividad como quieren la mayoría de los Estados, a excepción de España.

Según explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, entre estos indicadores se incluirá el coste por unidad laboral, el balance por cuenta corriente o el mercado inmobiliario. La CE iniciará una investigación en aquellos países que cuenten con serios desequilibrios, el Consejo dirigirá una serie de recomendaciones y si el Estado no toma medidas correctivas podrá ser sancionado con una multa anual del 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España).