FC Barcelona

Fichajes

Si Betis y Recre no cobran no hay Liga

«No se programarán partidos de competiciones oficiales entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, ambas fechas inclusive», dice el convenio colectivo firmado por la AFE y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Y los futbolistas sólo quieren que se respete el convenio.

Luis Rubiales, ayer, antes de comenzar la conferencia de prensa en la que explicó la postura de la AFE
Luis Rubiales, ayer, antes de comenzar la conferencia de prensa en la que explicó la postura de la AFElarazon

Por eso no están dispuestos a jugar en los horarios programados por la LFP, con partidos a las cuatro, a las seis, a las ocho y a las diez. Sólo aceptan jugar todos los partidos a las cinco.

«Nosotros no queremos parar la Liga por el bien de la competición», asegura Luis Rubiales. El presidente de la AFE ofreció ayer una conferencia de prensa junto a otros dos directivos, Luis Gil y Jorge Azkoitia. Su propuesta esconde más reclamaciones, especialmente que los futbolistas del Betis y del Recreativo cobren lo que se les adeuda de temporadas anteriores. Una cantidad muy superior a los tres millones por cada club de Segunda que garantiza el convenio colectivo.

Por encima del convenio está el real decreto que establece que el dinero que recibe la Liga de las quinielas se destinará en primer lugar a pagar el plan de saneamiento concertado con Hacienda; en segundo lugar a pagar las deudas contraídas con los futbolistas; y el remanente se destinará al reparto entre clubes. La LFP pretende repartirse los beneficios antes de saldar las deudas con los futbolistas.

Pero la única propuesta que han recibido de la Liga es que los jugadores de los equipos descendidos rebajen su sueldo a la mitad de manera automática. Algo que la AFE no está dispuesta a imponer a sus afiliados.

El problema de jugar el 2 de enero lo plantearon los futbolistas en las reuniones previas a la confección del calendario. «Pero no nos recibieron hasta hace dos o tres semanas», se lamenta Rubiales. Y la propuesta de jugar sólo a las cinco de la tarde se la trasladaron a la Liga «hace quince días». Pero los clubes y las televisiones impusieron unos horarios diferentes sin respetar las peticiones de la AFE.

La AFE no pondría ningún problema para jugar el día 3. Y aceptaría jugar el día 2 siempre que el Betis y el Recreativo salden sus deudas. La solución ahora depende de la LFP.