Salamanca

La «joyería» de Letizia

La Princesa de Asturias se suma a la tradición de la Casa Real y compra en Frutas Vázquez de donde la Reina adora las fresas y el Rey, las guindillas

La «joyería» de Letizia
La «joyería» de Letizialarazon

Las nuevas «joyas» de la Corona no son diamantes en bruto sino mandarinas, dátiles o cerezas . Manjares para reyes que bien conoce el frutero de la Casa Real, Félix Vázquez. Su establecimiento, situado estratégicamente junto a la calle Serrano, en el madrileño barrio de Salamanca, no deja indiferente a nadie: turistas, vecinos, famosos... Es imposible pasar por la calle Ayala y no detenerse ante este majestuoso escaparate de fruta llegada de todo el mundo y que sus habituales le llaman «la joyería». Y es que Frutas Vázquez. Eso sí, con precios (como algunos diamantes), a la altura de la calidad de sus productos.

Por sus estanterías trepan todo tipo de variedades de fruta y verdura que han sido imprescindibles en la compra de la Casa Real durante veinte años. Una tradición que ahora parece haber heredado Doña Letizia quien no dudó hace unos días en pasar personalmente a comprar. Después de visitar su zapatería preferida, Lureña, la Princesa de Asturias se tomó un descanso en la frutería, donde, aunque no se puede tocar, ella sí examino al mílimitro los productos. Finalmente, «llevo un ‘‘aperitivo de frutas'': mandarinas, dátiles y un zumo de granada, lo que cualquier chica normal», asegura Vázquez. Es más, según Félix, «la Casa Real, como cliente, no se diferencia de otros consumidores, compran lo que cualquiera: manzanas, peras, tomates, naranjas...».

Respecto a los gustos personales de cada uno, Vázquez tiene «joyas» para todos los «antojos». Doña Sofía se decanta por las fresas y frambuesas, pero sobre todo, a los berros. Mientras que el Rey, por ejemplo, se aficionó al picante gracias a Vázquez. Cuenta la anécdota que cuando tocó Zubin Mehta en el Teatro Real, le enviaron una cesta de fruta y el Rey probó una guindilla. «Al día siguiente, el músico nos pidió que mandásemos a Palacio otra cesta», comenta Félix. Tan bien conoce los gustos de la Familia Real, que no dudó con su regalo de boda para el Príncipe y Doña Letizia, una exquisita trufa, «el Rey que creció en Italia las aprecia muchísimo», asegura.

Pero fue la madre de la Reina Sofía, Federica de Grecia, quien descubrió este comercio. «La primera vez que vino me sorprendió porque apareció la Reina con una persona mayor, y yo no la reconocí, no sabía que era la madre de la Reina. Pero después, cada vez que venía nos encargaba espárragos blancos de Aranjuez de media arroba», recuerda con cariño Félix.

Tan pronto atiende a los clientes del barrio como saluda a la teniente alcalde de La Coruña o envía una cesta a Jorge Javier Vázquez. «Raro es el día que no acuda un famoso a comprar», dice orgulloso Vázquez. No faltan personalidades de todo tipo y talante entre su lista de clientes, a lo largo de sus sesenta y ocho años de historia, esta frutería ha abastecido desde a la Casa Real hasta a los Beckham, pasando por la familia Ponce, Gallardón, la baronesa Thyssen o Rodrigo Rato, entre otros muchos.

Sin embargo, advierte de que no es fácil distinguirles, «la mayoría de las veces, no te das cuenta de quiénes son hasta el final, como Letizia, que vino de lo más normal, con una coleta y gafas», recalca Félix y añade: «Es gente sencilla, cercana, con ninguno parece que estés hablando con alguien intocable».


Los comercios preferidos de la Casa Real
Frutas Vázquez no es el único comercio madrileño que «se cuela» en la despensa de la Casa Real. Pescaderías Coruñesas, Embassy o Mantequerías Bravo también saben muy bien lo que es servirles. Concretamente en el establecimiento de los Bravo, lejos de realizar grandes compras, son prudentes con el bolsillo. «Miran bien lo que gastan, buscan un producto en relación calidad-precio», asegura Elena Bravo, nieta del fundador de este antiguo ultramarino inaugurado en 1931. Sobre todo, les interesa conocer las nuevas añadas de vinos, su evolución y nuevos «delicatessen». «No tiene por qué ser un producto exclusivo, por ejemplo, en la Casa Real, compran una buena mortadela, o jamón serrano en vez de jamón de jabugo, son gente de lo más normal», añade el encargado de esta mantequería.
 


Clientas más que ilustres
Son muchas las «celebrities» que se dejan caer diariamente por Vázquez para hacer la compra o degustar algunas de las «delicatessen» que venden en exclusiva. Es el caso de Norma Duval y Tamara Falcó. «Puedes encontrar de todo. A mí me gusta especialmente comprar allí las setas de temporada», asegura la joven emprendedora. La calidad de sus productos ha hecho que muchas firmas hayan decidido utilizarlo como imagen de sus productos tomando a artistas como Paula Echevarría.