San Francisco
El único juego inmobiliario que aguanta la crisis
Hasbro, la juguetera que fabrica Monopoly, presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición para coleccionistas del popular juego en su 75 aniversario y lanza una edición rediseñada
Siempre llevo una tarjeta de color verde que me encontré en el suelo y que me acredita como el dueño de la calle Alcalá. En plena crisis económica y con más de una preocupación hay algo que nunca cansa: jugar una partida al Monopoly. En noviembre de hace 75 años, en plena depresión, nació este popular juego de mesa de la mano de Charles Darrow. El círculo de Bellas Artes de Madrid presenta una exposición de 25 modelos exclusivos recopilados por coleccionistas privados y aprovechó para presentar la edición 75 aniversario: Monopoly revolution.
Ya en 1933 y en su propia casa y con materiales caseros Darrow hizo un tablero con un pedazo de hule, fabricó casas y hoteles con trozos de molduras de madera y las tarjetas fueron escritas a mano. Parte de la leyenda asegura que las primeras fichas originales eran cuentas de la pulsera de su esposa. Con este primer prototipo basado en las calles de Atlantic City, Nueva Jersey, Darrow intentó venderlo a la compañía juguetera Parker Brothers pero la compañía lo rechazó de plano por encontrarle "52 errores fundamentales"entre los que incluían la duración y la complejidad del mismo. Darrow ante la negativa optó por fabricarlo el mismo, asegurando los derechos de autor y lo vendió directamente en grandes almacenes de Filadelfia. El éxito del juego animó a Parker Brothers que en 1935 ya fabricaba 20.000 copias cada semana y lo vendía por 2 dólares. Con la concesión de los derechos del juego a Waddington's en Londres se inauguró la primera versión internacional que sustituía las calles americanas por las londinenses. A España el juego aterrizó en los años 40-50 y se vendía con el nombre de "Palé"hasta principios de los 60 cuando se comercializó con su nombre real. El juego, que ha vendido más de 275 millones de unidades, se comercializa en 111 países y ha sido publicado en 43 idiomas, ha impreso 5,14 billones de dólares Monopoly e incluso algunas de sus piezas de la edición electrónica fueron lanzados al espacio en el transbordador espacial Atlantis en 2007. Como curiosidad histórica resaltar la edición del fabricante en Reino Unido que en 1941 crea una edición especial del juego para los priosioneros de la II Guerra Mundial en manos de los nazis. Escondidos en estos juegos se hallaban mapas, brújulas y dinero real entre otros artículos útiles para escapar.
Durante estos 75 años, las reglas y el juego no han variado prácticamente aunque sí que se han actualizado los precios y actualizado las calles y se han lanzado infinidad de versiones según la época. El mundo de los perros, las películas, Los Simpson, Los Beatles o el mundo deportivo han sido algunas de las temáticas. Los caprichos relacionados con el juego no dejan indiferente a nadie. En 1978, el catálogo de Navidad de Neiman Marcus ofreció una versión hecha en chocolate que costó casi 500 euros. En 1998 Sidney Mobell, un afamado joyero de San Francisco, creó el Monopoly más caro del mundo valorado en 2 millones de dólares (1.444.6888 euros) ya que incluye un tablero de oro de 23 quilates y los dados y las casas tienen diamantes incrustados y que se expone en el Museo de Finanzas de Nueva York. La versión para invidentes, con los nombres en braille se comercializa en los años 70.
Aparte del juego de mesa también existen juegos digitales y versiones online y para móvil. La mayoría de las plataformas de videojuegos han tenido una versión. En la década de los 80 aparecen versiones para los primeros ordenadores: Sega Master, Commodore 64 y Commodore 128. En los 90: Macintosh, tres plataformas de Nintendo y en 1995 sale la versión en CD-Rom que permite jugar desde internet.
Para los más fanáticos recordar que entre las fichas clásicas (una plancha, un dedal, una bota, una carretilla, un perro, un barco, un coche de carreras y un sombrero de copa) han pasado más de 20 incluyendo un elefante, un monedero y un farol. Y por cierto, los personajes del juego tienen nombre: Mr. Monopoly que es el icono (Antes se llamaba Rich Uncle Pennybags) y en la tarjeta que más de uno quisiera de "salir de la carcel"te encuentras con Jake the Jailbird que fue encarcelado por el imponente agente Edward Malloy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar