Sevilla

Patxi López inicia su andadura en Madrid

El ascenso de Valenciano la convierte en número dos del partido

Patxi López inicia su andadura en Madrid
Patxi López inicia su andadura en Madridlarazon

SEVILLA- Hubo un tiempo en que fue eterna ministrable y, aunque lleva 30 años metida en política, llega ahora su momento más especial. Con Zapatero siempre se quedó a las puertas de varios nombramientos y las malas lenguas cuentan que el otrora presidente del Gobierno la vetó en más de una ocasión. Si Chacón hubiera ganado la Secretaría General, hoy ya Elena Valenciano estaría laminada. Tiene tantos partidarios como detractores.
Feminista hasta la médula, la primera mujer que ostenta la Vicesecretaría General del PSOE ha sido la mano derecha, la izquierda y la conciencia de Alfredo Pérez Rubalcaba desde que éste decidiera optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno, incluso antes. Y puso tanto empeño en la causa «rubalcabista» que ello le ha granjeado no pocos enemigos. Si Rubalcaba no hubiera ganado el congreso, era muy consciente de que acabaría con él su carrera en la primera línea. Y estaba preparada. Su designación como número dos y el empeño personal del nuevo secretario general le han situado en uno de los escaparates más visibles del PSOE.
Junto a Óscar López, el nuevo secretario de Organización, será quien más mande en el PSOE después de Rubalcaba. Ambos han pertenecido además al núcleo duro de José Blanco. Y han sido también firmes defensores de la entrada estelar de Patxi López en la nueva dirección federal. El lendakari inicia con su entrada en la Ejecutiva, quizá, su andadura para la candidatura a la Presidencia del Gobierno. En él piensan muchos para 2015, aunque hay otros que creen que será difícil tras la más que esperada derrota en el País Vasco. En ese caso ahí está Eduardo Madina.