Automovilismo

El Mundial de Parapente medita si continúa tras la muerte de 2 participantes

El XII Campeonato del Mundo de Parapente que se disputa en Piedrahíta (Ávila) vivirá mañana una "jornada de reflexión", para decidir si continúa la competición o se suspende tras la muerte de dos participantes, si bien un 75% de los pilotos se inclina por seguir con las pruebas hasta el 16 de julio.

Así lo ha explicado hoy a Efe el director del campeonato, José Luis Díaz, un día después de que el piloto argentino Francisco Vargas, de 50 años, y el chileno Eitel von Muhlenbroc, de 44, murieran tras sufrir sendos accidentes en un espacio de tiempo inferior a dos horas, en dos puntos distintos de la provincia de Ávila.

Este jueves, jornada en la que no ha habido competición, se han producido reuniones entre la organización, los pilotos y la Federación Aérea Internacional (FAI), aunque por el momento no se ha producido una decisión en firme sobre la continuidad o no del campeonato.

En este sentido, Díaz ha señalado que tanto su postura como la del 75 por ciento de los pilotos participantes, de los 148 que llegaron el domingo pasado de 50 países, es seguir adelante con las pruebas, aunque no será hasta mañana cuando se adopte la postura final, en lo que ha denominado "jornada de reflexión".

Precisamente mañana a las 22.00 horas finalizarán los dos días de luto decretados por el Ayuntamiento de Piedrahíta, una localidad de 2.100 habitantes situada a 60 kilómetros al suroeste de Ávila.

Por otra parte, han continuado los trámites para la repatriación de los cadáveres, una vez realizadas las autopsias en el Instituto Anatómico Forense de Ávila.

Díaz ha apuntado que se está analizando el tipo de material empleado por los pilotos, que está homologado por la FAI, y se estudian otras circunstancias como los motivos por los que en ninguno de los dos casos "hubo lanzamiento de paracaídas"antes de que los pilotos impactaran contra el suelo. Ese mismo día y con anterioridad también se produjeron varios incidentes, en los que los paracaídas de emergencias sí fueron desplegados por los pilotos.

En un comunicado, la organización ha comentado respecto al accidente de Vargas que el piloto volaba "cerca del relieve a lo largo de la ladera"y otros pilotos vieron como su vela tuvo una plegada frontal, hasta que "entró en giro negativo e impactó contra el suelo. No lanzó el paracaídas de emergencia".

Respecto a las circunstancias del segundo accidente, ha señalado que "la vela entró a una barrena a mucha velocidad"y "no hubo lanzamiento de paracaídas antes de que el piloto impactara contra el suelo".