Actualidad

El Premio Retrospectiva del Festival de Cine de Málaga recae en el director Jaime Chávarri

El Festival de Málaga. Cine Español, cuya edición número 15 se celebrará del 21 al 28 de abril, ha informado de que este año el Premio Retrospectiva, que se otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, se ha concedido al director Jaime Chávarri. Con motivo de este galardón, el festival programará una "amplia"muestra de su filmografía.

Chávarri, nacido en Madrid en 1943, estudió la carrera de Derecho, que no ejerce. En 1968 ingresó en la Escuela Oficial de Cine y, paralelamente, realizó trabajos de guionista, ayudante de dirección, actor, montador y doblador.

Escribió y realizó también para televisión, y en 1981 comenzó una carrera teatral con el estreno en el Teatro Español de Madrid de 'El Engañao', de Martín Recuerda. Fue director artístico de Víctor Erice en 'El espíritu de la colmena' y de Carlos Saura en 'Ana y los lobos'.

Su colaboración con el productor Elías Querejeta dio lugar a la parte más reconocida de su producción. De esta etapa destaca el documental 'El desencanto' y los largometrajes de ficción 'A un dios desconocido' y 'Dedicatoria'.

Posteriormente, llevó a cabo adaptaciones de obras literarias, siendo su mayor éxito 'Las bicicletas son para el verano' (1983), adaptación de la obra de Fernando Fernán Gómez, con la que da un giro a su carrera y que supone, asimismo, "un gran éxito"en taquilla, han explicado desde el Festival de Cine de Málaga en un comunicado.

En el año 2000 rueda 'Besos para todos', película candidata a seis premios Goya, entre ellos, a la categoría de mejor director. Sus siguientes películas fueron 'El año del diluvio' en 2004 y en 2005 'Camarón', un largometraje sobre la vida del cantaor flamenco Camarón de la Isla.

Desde 1981, y paralelamente a su carrera profesional, crea un taller para actores y directores que dirige en varias ciudades españolas y en países latinoamericanos. Jaime Chávarri es un realizador "clave"del cine español, distinguiéndose por ser su obra "reflejo de las contradicciones entre la tradición y la evolución individual", han indicado.