América

Chile

Las palabras más utilizadas de 2010: iPad y vuvuzela

La marea negra del Golfo de México, los productos de Apple, el cine 3D y las famosas trompetas del Mundial de Sudáfrica encabezan el ranking de las palabras más utilizadas de 2010. Desbancan así a Twitter, Obama y el virus de la gripe H1N1, las «estrellas» del año pasado. 

La vuvuzela y el iPad destronan a Twitter y Obama
La vuvuzela y el iPad destronan a Twitter y Obamalarazon

La teoría de la agenda-setting postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.

A tenor de esta teoría, y de los grandes acontecimientos acaecidos en 2010, no es difícil señalar al Mundial de fútbol y a la catástrofe del Golfo de México como algunos de los hechos que más repercusión mediática han tenido en todo el mundo. La presentación del iPad de Apple o el rescate de los mineros atrapados en Chile también han dejado huella evidente en nuestro vocabulario.

Un estudio elaborado en Texas ha empleado una fórmula matemática para rastrear la frecuencia en el uso de palabras y frases en el mundo anglosajón, entre más de 1.580 millones de personas, determinando así «las palabras del año».

La marea negra y las vuvuzelas

«Spillcam» es un término que describe el vídeo en directo mostrando la crisis ambiental en el Golfo de México, donde a principios de este año ocurrió el mayor derrame de petróleo en el mar. Es, junto a las trompetas de plástico del Mundial de Fútbol, la palabra más utilizada por el mundo anglosajón en 2010.

No faltan guiños al mundo de la política. «Refudiate», una palabra acuñada por la republicana Sarah Palin –mezcla de los vocablos ingleses «refute» y «repudiate»- figura en el «top ten», según la encuesta.

El presidente chino, Hu Jintao, y el penúltimo «gadget» de Apple, el «iPad», fueron los dos nombres propios más importantes del año. La lista también recoge a los mineros atrapados en Chile.

La «Obamanía», junto con la popularidad del presidente, desciende a la décima posición. Le come el terreno político el Partido del Té.

Lady Gaga, en cabeza
La cantante de pop Lady Gaga, el cine 3D o las jóvenes estrellas de «Guidos y Guidettes» también formaron parte la lista de 2010.