Belfast

Raúl se queda fuera una vez más

El primer día de noviembre, Raúl confirmó que volvería a ser el «7» de España al menos por un día. Tres años y ocho meses después de la última vez, el delantero del Schalke volvería a pisar la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para ser homenajeado por la UEFA junto a los otros tres futbolistas centenarios en la historia de «La Roja».

Raúl jugó en Belfast su último encuentro con España
Raúl jugó en Belfast su último encuentro con Españalarazon

Madrid- Pero el cronómetro que lleva la cuenta del divorcio entre el delantero y la Selección puede seguir avanzando hasta no se sabe cuándo. A última hora de la noche de ayer, la Federación Española recibió una comunicación del Schalke (lo adelantó Sportyou) en la que confirmaba la ausencia de su futbolista en el acto de esta mañana, porque tiene que cumplir con sus obligaciones que, exactamente, son varios entrenamientos y un encuentro amistoso previsto para el viernes aprovechando el parón liguero.

El 21 de febrero de 2008, Raúl cruzó por última vez las puertas de la Federación, que «desde los 15 años siempre ha sido» su casa. Esto dijo aquel día en el que se reunió con Luis Aragonés para calmar un debate que empezaba a poner en peligro la estabilidad del grupo que estaba preparando la Eurocopa de Austria y Suiza.

Cada convocatoria era una batalla entre los que pensaban que era una injusticia la indiferencia del técnico con el entonces madridista, y aquellos que no sólo defendían su ausencia sino que esperaban que fuera definitiva. El asunto amenazaba con hacerse insostenible, así que Raúl pidió una reunión con el seleccionador y juntos atendieron a la Prensa. El técnico aseguró que aquel acercamiento ni devolvía ni apartaba a Raúl de «La Roja». El delantero sabía que lo tenía imposible, pero guardaba alguna esperanza de disputar el torneo europeo. Aquella maniobra no cambió nada, y fueron el tiempo y los éxitos los que desterraron la polémica.

Hoy, Raúl estaba a punto de volver a una «convocatoria», para que fueran reconocidos sus 102 partidos de rojo, pero no estará junto a Andoni Zubizarreta (126), Iker Casillas (125) y Xavi Hernández (105). El centrocampista del Barça, además del homenaje de la UEFA, recibirá la Medalla de Oro de la Federación, que no le habían entregado todavía tras llegar a los 100 choques oficiales. Los cuatro (tres finalmente) centrarán la atención de una jornada que comenzará con la concentración de los convocados para los partidos ante Inglaterra y Costa Rica. A las 12:00 se presentará la camiseta para la próxima Eurocopa y los cuadros que inmortalizan los mejores goles de la Selección.

A los que les parezcan pobres las excusas para no estar, verán en la negativa una equivocación. Otros alegarán profesionalidad para no abandonar su trabajo. Es decir, la eterna polémica cuando se trata de Raúl y España.