Libros

Asturias

Retener a Agüero

La Razón
La RazónLa Razón

Lunes, 16: alegoría
«La hermana agua», que decía San Francisco de Asís, y «El hermano Nadal», que digo yo. Rafa Nadal es el súmmum de la casi perfección (la perfección suma no existe). Gane o pierda, jamás descompone el ego de la amistad, del compañerismo y de la calidad humana casi suma. No es San Nadal, pero casi. Qué bien le vendría a España que la cada vez menos fiable casta política (encuestas dicen) se alegorizase en Rafa Nadal. Que además es un talento, no confundan con talante.

Martes, 17: no
No, señor Quique, no. Dejar, por resentimiento y abuso de poder –hablemos claro–, a Forlán vestido de paisano horas antes del partido con el Hercúles, partido de su adiós al Atlético, es lo más inelegante y estólido que he visto en mi vida.Vicente Calderón, tal vez el Bernabéu del Atlético, dijo una vez: «No, no me feliciten a mí. Feliciten a los jugadores: son ellos quienes han conseguido el título». Usted, señor Flores, sin Forlán y otros como Forlán, habría pasado por el Atlético sin pena ni gloria. «El fútbol son los jugadores. Los entrenadores sólo somos los gestores» (Guardiola).

Miércoles, 18: sublimes
«Hay que ser sublime constantemente» (Oscar Wilde). «Hay que hacer biografía constantemente» (Umbral). Y hay que ser sublime constantemente y seguir haciendo biografía constantemente como Alberto Contador. Al margen de lo que en su día digan lo que tienen que decir los que tal vez al final no digan nada, Alberto es genéticamente un campeón. Sublime en el Giro, se lo anexione o no. A Oscar Wilde le fascinaban las mujeres con un pasado; a uno le gustaría un Alberto Contador exonerado de su inmediato e inquietante pasado.

Jueves, 19: Pepe
Mentir es más cómodo, también a veces muy celebrado por los turiferarios de la demagogia. ¿La tiene tomada la UEFA con el Real Madrid? Lo dudo. Pero con declaraciones como las del exquisito Pepe, cabe pensarlo. ¿Qué gana el Real, qué gana la marca Real Madrid, qué gana el aristocrático Real Madrid con declaraciones como las de Pepe? Dice Pepe que es triste que la UEFA haya exculpado a Busquets y sancionado en cambio a Mourinho «por decir una verdad» (¿la recuerdan?: insultos al honor y al historial azulgrana). Pepe, finalmente, quiere que el Manchester gane al Barcelona el próximo día 28. Es difícil de somatizar, con dolor y sinceridad lo expreso, esta política de «gentileza» de «gente» del Real Madrid FP. ¿Acaso se hace amigos con ella? ¿Acaso, con esa política, se añaden blasones a la biografía de oro y diamantes del mejor club del siglo XX?

Viernes, 20: Real Madrid
En Lorca, el Real Madrid ha retornado a sus orígenes: generosidad, amor al prójimo, solidaridad con los necesitados; ése es el Real Madrid que consiguió el Nobel y el Príncipe de Asturias –metafóricamente– de mejor club del siglo XX. Nunca jamás, por lo tanto, el «mourinhismo» chabacano y patán.

Sábado, 21: Agüero
Elogio de Agüero. Messi, Cristiano y Agüero, por este orden, son los tres mosqueteros del fútbol mundial. Agüero se agiganta día a día. Cada vez es más mágico y genial. ¿Podrá retenerlo el Atlético? ¡Ojalá! Mas lo dudo. Agüero es ya apetecible joya de «millonarios». Antes de verlo en el City o un equipo así, ¿por qué no gozar de sus artes en el Real Madrid? Soy forofo del arte antes que forofo de este o aquel equipo.