Japón
Stoner quiere volver a ser campeón
Casey Stoner ha revolucionado el box de Honda mucho antes del comienzo de la temporada. Parece que su adaptación a la RC 212 ha sido inmediata, lo cual no parece complicado después de "domar"tanto tiempo la Desmosedici, y es la referencia más clara en la lucha por los primeros puestos de MotoGP junto a su compañero Dani Pedrosa. Eso parece claro por lo menos en las primeras carreras del calendario, hasta que el resto de favoritos, con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) a la cabeza, puedan recuperar las décimas perdidas en pretemporada.
El paso de Stoner desde la Ducati Desmosedici, con la que por ahora sufre el italiano Valentino Rossi, a la Honda RC 212 V como la de Dani Pedrosa, parece haberle sentando muy bien al piloto australiano, que ha culminado prácticamente todos los entrenamientos con el mejor tiempo.
La moto japonesa parece tener todos los ingredientes necesarios para que el campeón de 2007 pueda desplegar su máximo potencial y ello quedó patente en que ha cerrado la pretemporada como el piloto más rápido precisamente en el circuito que será escenario de la carrera inaugural de la temporada, Losail.
Con Stoner como el gran referente, el campeón del mundo, Jorge Lorenzo, debiera ser la "vara"en la que medir las aspiraciones de sus rivales por el título, pero lo cierto es que el español ha tenido más problemas de los previstos para conseguir hacer su nueva Yamaha todo lo competitiva que debiera.
Mientras Stoner ha logrado un ritmo endiablado en todos los entrenamientos, ese no ha sido el caso de Lorenzo, quien llegará a la primera carrera aún con deberes por hacer, lo mismo que le sucede, aunque en su caso con mayor gravedad, al italiano y nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi.
Tanto Lorenzo como Rossi tienen trabajo por delante si bien para el español las distancias respecto a los pilotos de Honda se antojan mucho más cortas que en el caso de Rossi, a quien su hombro, todavía no recuperado del todo, y también el peculiar estilo de manejo de la Ducati le están provocando no pocos quebraderos de cabeza.
El más peligroso rival de Stoner es su compañero de equipo, el también español Dani Pedrosa, quien se ha encargado de marcar unas distancias muy cortas con el australiano casi en todo momento y han sido apenas unas milésimas de segundo las que han separado a ambos.
Pedrosa y Lorenzo, el enemigo en casa
Pedrosa, hasta hace poco el principal piloto de la todopoderosa Honda Racing Corporation (HRC), la escudería más galardonada del campeonato del mundo, tiene ahora el enemigo en casa y si bien por una parte les irá bien a ambos a la hora de evolucionar la moto, también es cierto que en más de una ocasión esa situación se tornará incómoda.
En la misma situación parece encontrarse Lorenzo con su nuevo compañero de equipo. Logró que se marchara Rossi pero en su lugar le trajeron a un incómodo estadounidense, Ben Spies, campeón del mundo de superbike en 2009.
El piloto tejano ha progresado en cada entrenamiento y, al final, es el más cercano a los de Honda, marca que ha colocado en las primeras posiciones a prácticamente todos sus representantes, salvo el español Toni Elías, que no ha logrado todavía en el equipo de Lucio Cecchinello adaptarse a su nueva RC 212 V.
La temporada se presenta como una de las más disputadas de los últimos años, pero lo que sí parece claro es que quien más fuerte llega a la cita es Stoner, con Pedrosa, Spies y Marco Simoncelli, también oficial de Honda en la escudería San Carlo Gresini, como sus rivales más peligrosos, sin desdeñar al campeón del mundo Jorge Lorenzo, que por algo ostenta el título.
Algo más atrás, en un segundo grupo que circunstancialmente puede luchar por el podio, se encuentra el único representante de Suzuki, el español Álvaro Bautista y también el veterano estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), además de pilotos de Ducati como el francés Randy de Puniet, el estadounidense Nicky Hayden o el español Héctor Barberá.
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