Educación

La mejor profesora de matemáticas de Suecia 2011 da clases a docentes españoles

Fomento de Centros de Enseñanza ha contratado a la "Mejor Profesora de Matemáticas de Suecia 2011", Cecilia Christiansen, para impartir sesiones de formación a profesores de todos los colegios de Fomento sobre su método de enseñanza de las ecuaciones en el 3er Ciclo de Primaria y el 1er Ciclo de Secundaria, así como un nuevo sistema de resolución de problemas desarrollado por docentes de diversas universidades.

Cecilia Christiansen
Cecilia Christiansenlarazon

Cecilia Christiansen pondrá a disposición de Fomento sus recursos para el uso de las pizarras digitales en la enseñanza de las Matemáticas, y material traducido y adaptado para los alumnos españoles. "La innovación pedagógica, al servicio de profesores y alumnos, es clave para alcanzar la excelencia educativa", destaca Carmen Merodio, Directora de Educación de Fomento.

De este modo, Fomento dispone ya desde este curso de material didáctico para la resolución de ecuaciones a través de distintas formas de representación: concreta, lógica, aritmética/algebraica y geométrica/gráfica. Se trata del método de resolución de ecuaciones denominado "Salva las ecuaciones".

"Alrededor del 95% de mi enseñanza es la discusión acerca de situaciones problemáticas. El resto se compone de proyectos de trabajo, pruebas, diagnósticos y concursos. Dejé el libro de texto en el armario y uso el tiempo de clase para discutir y desarrollar el pensamiento matemático de los estudiantes. ¡Lo más importante es que el trabajo escolar sea significativo!", sostiene Christiansen.

Para Cecilia Christiansen, que ha venido a Madrid a impartir sesiones de formación a los profesores de Fomento, lo importante es la continua motivación, para que chicas y chicos sean creativos y busquen todo tipo de estrategias que resulten útiles para resolver problemas matemáticos.

 

 

Cecilia Christiansen obtuvo el galardón de "Mejor Profesora de Suecia"en 2011 por su "gran compromiso y el ingenio con que combina la enseñanza inteligente con ideas nuevas, donde la tecnología se convierte en una herramienta para proporcionar a los estudiantes mayores oportunidades de desarrollar sus habilidades en las Matemáticas".