Relaciones laborales
La Junta cambia sin apoyo sindical el modelo de oposición
CSIF cree que es un «castigo» por la intensa movilización
Sevilla- El Gobierno andaluz hizo ayer oídos sordos al rechazo sindical y sacó adelante en la Mesa Sectorial un cambio del modelo de acceso a la Administración General de la Junta. Se impone la oposición libre, frente al concurso oposición, lo que perjudica especialmente al personal interino. Hasta ahora, el 20 por ciento de la baremación final ha estado vinculada a factores adicionales como la experiencia laboral o cursos de formación. El concurso oposición también existe en otros ámbitos públicos, como el educativo, donde se ha primado especialmente a los interinos, con exámenes que son casi trajes a medida; y el sanitario. CC OO, UGT, CSIF y Ustea se mostraron claramente en contra.
En este sentido, la responsable del sector autonómico de CSI-F, Alicia Martos, aseguró ayer a LA RAZÓN que la medida supone un «agravio comparativo» respecto a los interinos, ya que, por una parte, se «desperdicia la experiencia y la formación de este colectivo, que ha superado, aunque sea parcialmente, un proceso selectivo», mientras que «el Gobierno andaluz incluye en la Administración a más de 20.000 externos con la reordenación del sector público, que sí que no han pasado ningún tipo de oposición». Asimismo, adujo que el decreto 2/2002 que regula el acceso y la promoción de los funcionarios «opta preferentemente por el concurso oposición». Martos interpreta la medida como un «castigo» a los funcionarios tras las intensas movilizaciones de los últimos meses por la reordenación del sector público. La tasa de interinidad del personal funcionario volvió a pedirla ayer sin éxito.
Por su parte, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) rechazó la exposición ante un tribunal que tendrán que realizar los grupos A1 y A2, lo que incurriría en una «falta de objetividad e imparcialidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar