F-1

Valencia

Alonso apunta al podio

La evolución de su monoplaza le permite aspirar al cajón, pero la victoria queda lejos. Fue cuarto, por detrás de los dos Red Bull y de Hamilton

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Las expectativas levantadas por el nuevo Ferrari no son reales. Durante la clasificación, el coche demostró que ha mejorado unas décimas su rendimiento, pero sigue estando muy lejos de los Red Bull e incluso de McLaren. Vettel y Webber volvieron a marcar los mejores tiempos, aunque se espera que en carrera esa diferencia por vuelta no sea tan escandalosa. Otra cosa será adelantarles, porque eso sólo será posible con una buena estrategia en boxes, ya que en Valencia intentar el adelantamiento en alguna curva supone un alto nivel de riesgo. Sólo habrá una parada en boxes que resultará clave para es- calar al menos una posición. Hamilton logró la tercera plaza y Fernando Alonso la cuarta. El asturiano arrancará desde la parte sucia de la pista, algo inquietante según ha confirmado el propio piloto. Existe la posibilidad de que Massa le arrebate ese puesto porque sale inmediatamente detrás, y si no lo intenta, quizá confirme que en su renovación está explícito que se trata de un piloto escudero como en su día lo fue Rubens Barrichello junto a Michael Schumacher.Alonso confirmó que el F10B ha supuesto un claro avance, pero el objetivo máximo sigue siendo el podio. Pensar en una victoria es pura ciencia ficción. A Alonso le queda la esperanza de que con la dureza de Valencia, que castiga neumáticos y frenos, pudieran aparecer los problemas de fiabilidad que en algunas carreras han mostrado los Red Bull Racing. El objetivo final de Alonso es estar en el podio, sumar el mayor número de puntos a la espera de que definitivamente el coche esté en condiciones de optar por la victoria. Quizás sea en Silverstone o en Alemania.Todos han traído hasta Valencia un buen paquete de mejoras, aunque es cierto que el mayor paso lo ha dado Ferrari. Mercedes GP se ha hundido en la prueba española y su lugar, sorprendentemente, lo ha tomado Williams, que colocó ayer a Barrichello y Hulkenberg en octava y novena posición, respectivamente. Pedro de la Rosa acabó decimosexto, por delante de su compañero, mientras que Alguersuari arrancará justo detrás del piloto de Sauber. En cualquier caso, el más enfadado ayer era Mark Webber, que no logró ganarle la batalla a su compañero y además fue multado con 10.000 euros por realizar una salida ilegal de boxes.

Todos pendientes del F10BEn el paddock del circuito de Valencia durante todo el fin de semana, la principal cuestión es saber cuánto ha mejorado el Ferrari y si en carrera estará en condiciones de luchar con los Red Bull y los McLaren. Está claro que la evolución del coche existe, pero quizá no han avanzado tanto como cabía esperar. En la clasificación, los Red Bull aventajaron a los Ferrari en casi medio segundo, aunque se espera que esta diferencia no sea tan grande durante la carrera. Quizá se produzca un descenso de un par de décimas. Alonso se mostró contento con la evolución del F10 y su dicurso y su objetivo siguen siendo subir al podio. Demasiado poco para los «ferraristas», pero una meta realista para el momento que atraviesa la escudería. La llegada de Pat Fry, ex ingeniero de McLaren, podría convertirle en el nuevo responsable del diseño del monoplaza.