Andalucía
El paro se sitúa en Castilla y León cinco puntos por debajo de la media nacional
El paro sigue sin dar tregua en toda España y son ya, 4,6 millones de personas las que se encuentran sin trabajo en nuestro país, según los datos de la Encuesta de Población Activa en 2010.
En Castilla y León la situación tampoco es muy halagüeña, con 186.000 parados y un crecimiento del desempleo el pasado año del 12,17 por ciento, con 20.300 personas más en las listas del paro, pero es algo mejor que la media de todas las regiones. En concreto, cinco puntos menos, hasta dejar una tasa de desempleo del 15,78 por el 20,33 del conjunto de España, lo que demuestra que Castilla y León está soportando mejor la crisis que el resto.
Respecto a los datos del último trimestre del pasado año en relación con los meses de verano, el paro aumentó en nuestra Comunidad en 5.400 personas, si bien, cabe señalar que el paro no creció en todas las provincias, ya que en Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora hubo más contrataciones que despidos.
Por sectores, destaca también el descenso de parados en términos anuales en la agricultura y la ganadería (47,3 por ciento); en la industria (19 por ciento); y en el sector Servicios (2,70 por ciento), si bien aumentó el paro enla construcción un 13,48 por ciento.
Nada más conocerse los datos de la EPA, el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, comparecía con cara de pocos amigos para explicar la evolución en Castilla y León. Al respecto, Villanueva enmarcaba estos malos datos del paro en el contexto general de España, si bien destacaba que Castilla y León tiene más margen de caída que otras regiones como Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, gobernadas por el PSOE, cuya tasa media de paro ronda el 25 por ciento. Asimismo, advertía de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de junio es insuficiente porque no ataca al problema principal de España, que es la falta de competitividad. Villanueva cargaba también contra el Gobierno y el PSOE de Castilla y León, a los que acusaba de manipular los datos del desempleo. A los primeros, porque se han dejado en el camino más de medio millón de parados, y a los segundos, porque utilizan sólo los datos coyunturales y no los que marcan una evolución para ocultar que Castilla y León soporta mejor la crisis que el resto.
Por su parte, desde el PSOE, culpaban del aumento del paro en la Región a la «desidia» de la Junta y a que haya dedicado poco dinero a políticas activas de empleo. Además, contestaron a Villanueva que manipular «es culpar a otros o atribuirse los méritos en función de los datos». Los sindicatos denunciaron que la reforma laboral no está dando resultados y advirtieron de que ya hay 70.000 parados que no están cobrando ninguna prestación por desempleo en la Comunidad.
Finalmente, la patronal Cecale coincide en que los datos son my malos pero confia en que si se reducen los costes laborales, el empleo podría iniciar su recuperación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar