Accidente de Transporte

Sin seguridad en el Skatepark al año del atropello mortal

La familia, que renuncia a la vía penal, reclama un paso de peatones 

El atropello, en el que el juez descartó la responsabilidad penal del conductor del autobús, se produjo el 12 de agosto de 2011
El atropello, en el que el juez descartó la responsabilidad penal del conductor del autobús, se produjo el 12 de agosto de 2011larazon

SEVILLa- La familia del patinador de 13 años que falleció atropellado hace un año en el Skatepark de Plaza de Armas ha retirado las acciones penales y solo mantendrá las civiles, aunque sigue denunciando la falta de seguridad de las instalaciones y la ausencia de un paso de cebra.

Poco antes de cumplirse un año del accidente, ocurrido el 12 de agosto de 2011, la familia del menor denunció a Efe que el Ayuntamiento ha vallado el Skatepark con un gasto considerable pero el único paso de cebra que ha colocado da a una «zona muerta» y «es una trampa para quien crea que va a acceder directamente a las instalaciones». Por contra, por el lugar donde entran todos los patinadores no existe paso de peatones, por lo que «al final los chicos acaban saltando la valla y se exponen a que los atropellen», según el portavoz de la familia.

Tanto este allegado como el abogado que representa a la acusación particular, Andrés Avelino Romero, comunicaron a Efe que han abandonado las acciones penales y solo reclamarán una indemnización por la vía civil. Según el letrado, las posibilidades de la vía penal han quedado reducidas después de que la juez de Instrucción 1 calificase el accidente como una falta e indicase que la causa inmediata del atropello fue una distracción del menor y su irrupción en la calzada. En segundo lugar, apuntó a una posible concurrencia de culpa como el exceso de velocidad del autobús del Consorcio de Transportes de Sevilla o una distracción del conductor. La denuncia pretendía reclamar responsabilidades civiles, administrativas y penales, e incluía la posible imputación de responsables del Ayuntamiento.

El accidente se produjo hacia las 19:00 del 12 de agosto de 2011, cuando el menor se encontraba patinando e intentó cruzar la calzada, fue alcanzado por el autobús y falleció a los pocos instantes. Un informe de la Policía Local estableció que el autobús circulaba a unos 42 kilómetros por hora y apuntó a una posible falta de atención del conductor.
 La familia recordará el aniversario con una misa en la barriada de Montequinto, donde vivía.
 

 

CINCO AÑOS MÁS PARA TIRAR EL MURO DE HYTASA
El Ayuntamiento destacó el trabajo que está realizando para poder actuar en la eliminación del muro de Hytasa y el soterramiento de vías –cifrando el retraso en cinco años–, asuntos afectados por la falta de fondos, pero que llevan además «años en un cajón». El Consistorio recordó que «si el Gobierno local anterior hubiera realizado sus deberes, el actual equipo podría haber derribado ya el muro».