Actualidad

Los «vampiros» del déficit visitan Madrid

Los «vampiros» del déficit visitan Madrid
Los «vampiros» del déficit visitan Madridlarazon

Bruselas- Una misión de expertos de la Comisión Europea, enviada por el responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, viajó esta semana a Madrid para analizar, junto a los técnicos del Gobierno español, las cifras de déficit de España de 2011 y el proyecto de presupuestos para 2012. En especial, los técnicos estaban interesados en obtener más información sobre la naturaleza del desvío registrado en las cuentas públicas el año pasado, cuando se pasó del 6% previsto por el Gobierno socialista hasta el 8,51% encontrado al finalizar año por el Ejecutivo popular.

Después de que el pasado día 2 de marzo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informara en Bruselas a la Prensa de que el presupuesto para 2012 se realizará con un techo de gasto que supone un déficit de 5,8%, el comisario Rehn ha defendido la necesidad de que España aporte las explicaciones para conocer por qué se produjo la desviación de 2011 y qué planes tiene para evitar que vuelva a repetirse una situación como ésta.

«Estas misiones nos sirven para afinar nuestras previsiones económicas», manifestó el portavoz de Economía de la Comisión, Amadeu Altafaj. Pese al sigilo con el que se ha realizado la visita, destacó que estos expertos no se desplazaron a Madrid «porque haya sospechas sobre la calidad de los datos del déficit español». «No tenemos razón alguna para dudar de la fiabilidad de las estadísticas españolas», insistió.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó a su vez que «son visitas que tienen lugar en determinadas ocasiones» y en esta ocasión los expertos requirieron datos relativos «a la ejecución presupuestaria de 2011». «Se les ha proporcionado (la información) con total transparencia», dijo Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde informó además que el Ejecutivo aprovechó la visita de los expertos de Bruselas para explicarles las medidas adoptadas por el Gobierno para «poner en orden las cuentas», con especial hincapié en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Aunque, según han informado fuentes de La Moncloa, el Gobierno informó antes de la cumbre de Bruselas a algunos de los líderes europeos sobre el estado de las cuentas públicas y su proyecto para lograr el objetivo del 3% en 2013, la Comisión Europea se ha mostrado molesta por cómo se han desarrollado las cosas.

El próximo lunes, los ministros de Economía de la eurozona se reunirán para revisar las medidas tomadas por los países que, como España, tienen déficit excesivo.