Sevilla
Menos coronas y esquelas más incineraciones
La crisis y las modas han modificado los ritos funerarios de los madrileños
Madrid- Los tiempos cambian y con ellos también las formas de despedir a los seres queridos. Estos días, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, más de un millón de personas visitarán los 22 cementerios de la Comunidad de Madrid para recordar a sus familiares fallecidos. Sólo los trece cementerios de titularidad municipal prevén para este puente la visita de un millón de personas, según explicó a Ep Gabino Abádanes, director de Servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSF).
Pero, ¿han cambiado los ritos funerarios de los madrileños en los últimos años? Abádanes asegura que cada año se detecta un aumento paulatino del número de cremaciones. Así, en 2007 subieron un 1 por ciento, hasta situarse en algo más de 8.500 respecto al año precedente, mientras que en 2008 subió otro punto y en 2009 se ha situado en el 36 por ciento, hasta alcanzar casi las 9.200 incineraciones, del total de casi 27.000 fallecidos. El resto fueron inhumaciones. A nivel nacional, la cifra de incineraciones se sitúa en el 26 por ciento, un porcentaje que es muy superior en ciudades como Valencia o Sevilla.
De las incineraciones de los últimos años, un 52 por ciento de las cenizas de las personas fenecidas pasaron a manos de la familia, un 40 por ciento acabaron en nichos y columbarios de cementerios y el resto fueron custodiados por los camposantos.
Además, como consecuencia de la crisis económica, los clientes contratan ahora menos servicios complementarios, como coronas de flores y las esquelas, aunque en los últimos años han aumentado las peticiones de músicas fúnebres y servicios de cátering.
Así, el director EMSF aseguró que los ciudadanos cada vez piden un servicio más personalizado, como una música determinada o un catering en el propio tanatorio. «La música fúnebre está teniendo una gran acogida, mientras que los pésames SMS se están implantando poco a poco», afirmó. En cambio, el servicio para ofrecer a los familiares el ADN de los difuntos está siendo poco solicitado porque aún no se conoce mucho.
ADN de los difuntos
Este sistema fue implantado hace poco más de un año, tras un acuerdo firmado con un laboratorio. Así, los parientes de los fallecidos que pidan guardar el ADN desembolsan una suma de dinero a cambio de una pequeña muestra de tejido del ser fallecido, que quedará en poder del laboratorio, y otra que tendrá la familia. Posteriormente, los allegados pueden recurrir a ella durante un plazo aproximado de una década para hacer estudios genéticos que en el futuro puedan ser útiles, como la predisposición para enfermedades o males hereditarios de los descendientes.
Por otra parte, Abádanes indicó que, cada vez con más frecuencia, los familiares del muerto suelen pedir música en las capillas ardientes, crematorios o en directo durante los responsos en los propios camposantos.
Addagios en el tanatorio
Por ejemplo, apuntó que en el tanatorio de la M-30 se contratan diariamente una decena de servicios con música, especialmente adaggios, música sacra o clásica, independientemente de que se circunscriba o no en un oficio religioso.
Igualmente, son habituales los servicios de catering en los entierros. Por otro lado, el servicio de pésame por SMS consiste en que la Funeraria registra un número de mensaje corto, que corresponde con el número de expediente del finado, en el que los allegados o conocidos que deseen puedan enviar un SMS a la familia del fallecido mostrando sus condolencia por su defunción.
El doble de autobuses al cementerio
- El Consorcio Regional de Transportes de Madrid refuerza los servicios de transporte público en varias líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital para facilitar el acceso a los distintos cementerios de la capital con motivo de la festividad de Todos los Santos. Este refuerzo se prolongará hasta mañana martes y supone duplicar el número de autobuses en las líneas afectadas, oferta que, en algún caso concreto, llega a multiplicarse por seis. Las líneas de autobús más idóneas para acceder al cementerio de La Almudena son la línea 110, 106 y 113 que cuentan con paradas en las inmediaciones de dicha necrópolis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar