Barcelona
Bajan los inscritos en autoescuelas un 70%
BARCELONA- Los jóvenes son uno de los colectivos más afectado por la crisis. Para adaptarse a la nueva situación económica muchos de ellos están optando por prescindir de gastos extra, como tener un coche o sacarse el carné de conducir. Las autoescuelas, las principales afectadas, lo están notando muchísimo y han visto reducido su alumnado hasta un 70 por ciento.
Según las últimas cifras, en 2011 en toda Cataluña se han expedido un 10 por ciento menos de número de carnés de conducir que el año pasado. Las autoescuelas más afectadas han sido las de Lleida, en la que han bajado un 18 por ciento los carnés expedidos en un año y se han realizado unas 4.300 licencias menos. Por su parte en Barcelona en 2010 se expandieron unos 81.200 carnés, mientras que el año pasado fueron 60.000. Es decir, en un año se realizaron 21.200 licencias menos.
En cuanto a la cantidad de alumnos ha habido una caída importante. «En algunas autoescuelas ha disminuido hasta un 70 por ciento el número de alumnos desde 2008», explica el presidente de la Federación de Autoescuelas de Cataluña, Carles Olivé. «Desde hace tres años que vamos notando esta bajada constante de alumnos», recuerda.
«El sector está muy tocado», afirma Olivé, que lamenta que «muchas autoescuelas se han visto obligadas a reducir gastos para mantenerse a flote y por ello hay muchos profesionales en el paro». «Las autoescuelas fuertes van aguantando y no han cerrado pero la situación es grave», advierte. «La ventaja de las autoescuelas es que los alumnos no los perdemos, ya que tarde o temprano deberán venir a sacarse la licencia», dice, optimista. «Hoy en día, sacarse el carné de conducir no baja de los 1.000 euros, si el alumno aprueba a la primera», dice Olivé, que entiende que muchas familias ahora no se lo pueden permitir este gasto. «Quien se saca el carné hoy en día es porque realmente lo necesita para trabajar, no los chavales de 18 años, ya que muchos de ellos no trabajan aún y con la crisis les cuesta mucho más encontrar trabajo», comenta.
Clara tiene 23 años y aún no se ha sacado el carné. «Desde los 18 años tengo pendiente sacármelo, pero en casa cada uno ha de pagarse lo suyo y de momento no hay dinero», lamenta la joven universitaria. «He trabajado como dependienta en varias tiendas puntualmente para ganar algo de dinero y en verano hago trabajos extras pero es difícil llegar a los 1.000 y pico euros que cuesta», explica esta chica vecina de Barcelona que espera poder sacárselo el próximo verano. «Una clase práctica es bastante cara, y cuesta unos 25 euros de media», añade.
«Tal y como están las cosas me planteo si ahora quiero sacármelo o no, ir en coche es cada día más caro», comenta Alex, de 21 años, que critica la subida de los peajes, de los aparcamientos públicos y de la gasolina. «Siempre me lo que querido sacar, pero me he acostumbrado a ir en moto y ahora con la crisis he de priorizar mis gastos», concluye.
Ahorrar al volante
Circular con marchas más largas y a pocas revoluciones, reducir la velocidad, o usar de forma racional el aire acondicionado y la calefacción son algunas de las técnicas más utilizadas para obtener un mayor ahorro. Según muestra un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial, los conductores han intentado reducir distintos gastos como el uso de zonas de estacionamiento regulado, los aparcamientos de pago o los peajes para hacer frente a la crisis. Además, 7 de cada 10 conductores reconoce tener ahora más miedo a ser multados. No obstante, a pesar de que la capacidad económica de los conductores se ha reducido debido a la crisis económica, sólo un 33 por ciento de ellos compara precios y reposta carburante en las gasolineras más baratas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar