Pequeño en tamaño grande en utilidad

El Volkswagen Up! es la nueva apuesta de la firma alemana para moverse en ciudad o iniciar a los conductores más jóvenes

Pequeño en tamaño, grande en utilidad
Pequeño en tamaño, grande en utilidad

MADRID- La marca alemana apuesta fuerte en su retorno al segmento de vehículos urbano que, hay que recordar, fue el origen de Volkswagen, el «coche del pueblo» en traducción literal. El Up! es una propuesta lógica, práctica y atractiva para moverse por la ciudad, pero, a la vez, nada descabellada para viajes interurbanos de corto recorrido. Con este nuevo producto, VW afronta sin miedo el complicado desafío de meterse de lleno en el competitivo segmento de los coches pequeños y se enfrenta a una numerosa competencia y a un mercado en plena recesión, pero lo hace con un modelo lleno de sorpresas por su diseño, su amplitud y sus prestaciones. Para abordar el reto, Up! ofrece buen diseño, mucha elegancia, un precio competitivo y, sobre todo, calidad de fabricación, lo que ya es habitual en la marca germana.

Estamos ante un pequeño utilitario de poco más de tres metros y medio de longitud, con un habitáculo muy espacioso que es más que suficiente para poder albergar cuatro pasajeros con un amplio y profundo maletero. Sus líneas exteriores recuerdan en ciertos detalles a otros modelos de la marca, particularmente al Polo y al Golf, pero con unos rasgos propios que se hacen notar.

El interior es totalmente nuevo. Sencillo, desprovisto de todo lo superfluo, pero completo, práctico y atractivo, ya que por primera vez se prescinde del revestimiento en el salpicadero. Al estilo retro o de los coches de competición, está formado por una plancha metálica pintada del mismo color de la carrocería. Este simple detalle le da un toque moderno y juvenil, que es de lo que se trata en este tipo de vehículos.

La altura interior es significativa, por lo que los ocupantes de las plazas traseras van cómodos, a pesar de las pequeñas dimensiones del coche. La casa anuncia su llegada al mercado español dentro de pocas semanas y desde el momento de su lanzamiento se suministrará con dos motores de gasolina de tres cilindros y de un litro cada uno. Hay dos potencias disponibles, de 60 y 75 caballos. Los dos motores son de bajo consumo, pero no por ello prescinden de un cierto nervio a la hora de moverse. En un futuro, estarán disponibles otras versiones: una de gas y otra eléctrica que llegará en 2013. Si su comportamiento en ciudad destaca por su agilidad, en carretera es un Volkswagen, y por tanto se muestra noble, preciso y muy confortable. Hay que destacar su sistema de frenado de emergencia que cuando detecta un vehículo delante del nuestro se frena automáticamente. Una solución que se muestra muy eficaz para el denso tráfico ciudadano, aunque cuesta acostumbrarse a su funcionamiento y pasa un tiempo hasta que confías en el sistema.

El Up! está pensado para la movilidad ciudadana, pero no presenta ningún tipo de problemas para circular por carretera. Es el nuevo concepto de coche polivalente, y está llamado a ser el segundo o tercer coche de familia, o la puerta de iniciación a la automoción para los conductores más jóvenes. Un soplo de frescura dentro de un mercado demasiado previsible.


Volkswagen Up!
Cilindrada: 999cc
Potencia: 75cv
Vel. máxima: 171Km/h
Acelerac. 0-100: 13,2s
Peso: 929 Kg
Capac. depósito: 35 l
Dimensiones: 3,54/1,64/1,47m.
Plazas: 4
Tracción: delantera
Cambio: Manual 5 velocid.
Capac. maletero: 251 l
Consumo medio: 4,7 l
Precio: 10.300 euros