Déficit autonómico
García destaca que los españoles desean unas elecciones anticipadas
La titular de Economía asegura que la subida del IVA afectará fuertemente a las entidades locales.
MURCIA-La consejera de Economía y Hacienda en la Región de Murcia, Inmaculada García, pidió ayer al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, que «sea coherente, porque si no es así no se puede ser creíble» y no pida ahora que se reduzca la capacidad de endeudamiento de la Administración autonómica y local, ya que la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno del Partido Popular, que exigía un déficit cero para el Estado y las comunidades, fue modificada en 2005 cuando él era secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.
La consejera realizó estas declaraciones en la inauguración de la «II Jornadas sobre Haciendas Locales e IVA. Problemas y soluciones», organizada por el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia.
La titular de Economía en la Región indicó que «lo más curioso de todo» es que el gobernador «se olvide de que las comunidades autónomas sólo representamos el 2,4 por ciento del déficit total del país, mientras que el del Estado supone el nueve por ciento».
En este sentido, García subrayó que «las comunidades son las que soportan el mayor gasto social porque prestamos los servicios de Sanidad, Educación y Política Social sin capacidad de legislación para modificar la prestación de esos servicios, por lo que es muy difícil de controlar el gasto». La consejera además aseguró que esto es un ejemplo más de la máxima del Gobierno de España, el «yo invito y tú pagas». También, añadió a que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, «lo que tiene que hacer es convocar unas elecciones anticipadas, así se lo están pidiendo todos los españoles».
Impacto de la subida del IVA
Por otro lado, la consejera de Economía y Hacienda manifestó que ayer que la subida del IVA «tendrá un impacto estimado de 20 millones en los Presupuestos de la Región para 2011 y de unos 12 millones en el de los ayuntamientos de la Comunidad». La titular de Economía y Hacienda indicó que esta medida «tiene un marcado carácter regresivo, que supondrá una contracción de la actividad y del empleo que ya está afectando a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18 millones de ciudadanos entre pensionistas y mileuristas, que representaron el 63 por ciento de población».
García aseguró que este impacto negativo de la subida del IVA, «unido a los últimos recortes e incumplimientos del Gobierno de España en lo que a Financiación Autonómica se refiere, está empujando hacia las cuerdas la base de la suficiencia financiera de las comunidades autónomas».
Asimismo, la consejera añadió que esta complicada situación está afectando de sobremanera a las entidades locales, cuya realidad financiera «está presidida por la dejadez del Gobierno a la hora de abordar la problemática de la Financiación Local, ya que se prometió afrontar la reforma de la financiación local de forma simultánea a la autonómica, y visto está en qué ha quedado ese compromiso; con suerte, aplazado hasta 2011».
Capacidad de endeudamiento
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, era secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en 2005 cuando modificó la Ley de Estabilidad Presupuestaria que exigía un déficit cero al Estado y a las comunidades autónomas. Sin embargo, Fernández Ordóñez exige que se reduzca la capacidad de endeudamiento de las administraciones autonómicas y locales. Por su parte, la consejera de Economía destaca que las comunidades son las que soportan el mayor gasto social, sin capacidad de legislación para modificar la prestación de los servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar