Andalucía

Zonas oscuras en la casa de Bretón

Los planes eran que el abogado José María Sánchez de Puerta visitara hoy en el Centro Penitenciario de Alcolea a su cliente, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba, José Bretón, para comunicarle que la Audiencia Provincial ha rechazaso su recurso y que él seguiría entre rejas.

La investigación sigue centrada en la casa de los padres de Bretón, que ayer fue registrada a fondo, paredes y fosas sépticas incluidas
La investigación sigue centrada en la casa de los padres de Bretón, que ayer fue registrada a fondo, paredes y fosas sépticas incluidaslarazon

SEVILLA- Pero un nuevo movimiento en la investigación desbarató la previsión y Bretón fue trasladado desde la cárcel a la finca de las Quemadillas, propiedad de sus padres, a la que llegó esposado sobre las 8:00 horas de la mañana.

Hasta el ya mediático inmueble de dos alturas se acercó también una camioneta cargada con los elementos necesarios para montar andamios y albañiles. Y es que en el interior de la casa, la Policía llevó a cabo un exhaustivo registro, incidiendo en «zonas oscuras», según apuntaron a este periódico fuentes policiales, y con un objetivo: hallar algún rastro de los niños.

Mientras un grupo de agentes intentaba que el padre de Ruth y José reconstruyera lo que pasó el 8 de octubre, día en que sus hijos se esfumaron, y detallara sus pasos exactos las horas previas a que denunciara la desaparición de los niños en un parque público, otro grupo buscaba huecos en el esqueleto del edificio, como el tabicado, e inspeccionaba el cobertizo existente en la propiedad, que además da acceso a otro edificio de menor tamaño.

De hecho, según dijo el propio Sánchez de Puerta a algunos periodistas a las puertas de la finca, se levantaron suelos y se tiraron muros, bajo la atenta mirada de la Policía Científica y en presencia de su cliente. Por la tarde se incorporaron incluso efectivos de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional para rastrear «a conciencia» bajo el nivel de la superficie. Según algunas fuentes, se hizo especial hincapié en elementos como fosas sépticas.

Llama la atención que los agentes ya peinaron la finca con perros y con ayuda de un georradar hace dos semanas, y no fue hasta ayer cuando inspeccionaron a fondo las edificaciones de la parcela. Lo único cierto es que, al cierre de esta edición, las nuevas pesquisas no habían dado resultado positivo respecto a la localización de Ruth y José. En ese sentido, fuentes próximas al caso aseguraron a LA RAZÓN que otras líneas de investigación seguían abiertas y no negaron que se esté buscando a los menores incluso fuera de las fronteras españolas. Además, volverán a las Quemadillas hoy.

Nueva web de apoyo
Por otro lado, la familia materna confía aún en que los niños estén retenidos por alguien y en que podrán volver a verlos «sanos y salvos». Se ha creado una página web, www.ruthyjose.com, que se suma a las plataformas de Facebook y en la que se informará sobre las diferentes concentraciones que se van a llevar a cabo en Andalucía. La primera se celebrará, como ya adelantó a este periódico Esther Chaves, el próximo 8 de noviembre, a las 20:00 horas.

 

Claves
El primer sospechoso
-Delitos
El juez acusó a José Bretón de detención ilegal y de simulación de delito.
-15 días encerrado
Ingresó en prisión incondicional el pasado 21 de octubre.
-¿Existen pruebas?
Su abogado insiste en que sólo hay indicios y cábalas contra Bretón.