Francia

Rosa Fuster :«El médico se ve obligado a una medicina defensiva ante tanta agresión»

«Mucho espabilado pide la baja para asegurarse un sueldo. Cuando se le deniega, surge la amenaza» 

En época de crisis «Es injusto que nos pidan más esfuerzo. Los recortes deben empezar por arriba»
En época de crisis «Es injusto que nos pidan más esfuerzo. Los recortes deben empezar por arriba»larazon

VALENCIA- Los médicos valencianos han visto cortar las barbas a sus vecinos catalanes, así que su presidenta lanzó días atrás un aviso a los que manejan el timón de la sanidad valenciana.

-Dijo: «En el bolígrafo de los médicos está la contención del gasto». Y se desató la tormenta.
-Es que se ha ido quitando protagonismo al médico y se ha propiciado que cualquiera pueda opinar sobre la profesión. El paciente llega a la consulta creyendo saber lo que tiene y lo que le tienen que prescribir, sólo porque lo ha visto en la tele o leído en internet. Y cuando se lo niegan, se produce el enfrentamiento. Así que el médico se ve obligado a practicar una medicina defensiva ¡Si a la salida de las consultas se reparten folletos de gabinetes de abogados que rezan: «Expertos en negligencias médicas»! La Generalitat debería elaborar protocolos de actuación. Hay que incentivarnos, pero sobre todo, defendernos.

-¿Se refiere a incentivos salariales?
-Ya nos lo han bajado. Y eso no es una desmotivación, eso es una provocación ¡Qué injusto es que se les pida más esfuerzo y riesgo y a cambio les bajen el sueldo! Además, no sirve para nada. Son medidas que no se entienden cuando la propia Administración no toma medidas de autorregulación del gasto.

-Alegan que son tiempos de crisis.
-Pues precisamente por eso. En época de crisis deben revisarse todos los organismos que se han ido creando en tiempos de bonanza, prácticamente sin contenido y con un gasto increíble. Al Colegio no le corresponde organizar los gobiernos, ayuntamientos o diputaciones, pero sí recordarles que los recortes deben ir en cascada, empezando por arriba.

-¿Cree que de lo contrario se acabará acudiendo al copago?
-Se acabará muy mal. Nosotros vamos a dar ideas, a estudiar qué es lo que se puede mejorar en nuestros puestos de trabajo y dónde existe un agujero del gasto que se pueda subsanar.

-¿Pero ese no es trabajo de la Administración?
-Sí, pero es que a la Administración le falta mucha solvencia y pisar el terreno. Es muy fácil hablar viendo los toros desde la barrera.

-¿Y ya tienen alguna idea que presentarles?
-Proponemos la creación de protocolos de actuación para todo proceso asistencial. De este modo, el médico se atendrá a él. Se trata de crear una guía que seguir al pie de la letra, para que, en el caso de producirse un incidente, nadie externo, como abogados o jueces, pueda decir que no se hizo lo correcto. Otra de nuestras iniciativas es la de ver qué han hecho otros países de nuestro entorno. Vamos a ponernos en contacto con los cónsules en Valencia de todos los países europeos para que nos expliquen y valoren su sistema sanitario.

-Dice que se está perdiendo el respeto al médico ¿es lo que justifica el convenio con la Fiscalía sobre agresiones a este colectivo?
-Llevamos años sufriendo esa falta de respeto, insultos, pinchazos de las ruedas del coche... En época de crisis suceden dos hechos sociológicos, que la gente está nerviosa y que existe inseguridad laboral. Ello conduce a tratar de buscar mecanismos para asegurarse un pago mensual. Se están dando muchos casos en los que el trabajador intuye que va a ser despedido y solicita la baja laboral para tener un sueldo todos los meses. Así que cuando va al médico exigiendo esa baja y se le niega, inmediatamente surge la amenaza.

-Dicen que existen ciertas enfermedades que son difíciles de negar.
-El acceso a internet ha generado mucho espabilado, pero si el médico tiene tiempo de hacer una exploración como es debido, se pueden descartar la mayor parte de estos procesos. Pero volvemos al mismo problema. Se trata de darle armas al profesional, y la primera es concederle tiempo suficiente.

-Más tiempo implica más personal y ello, a su vez, más dinero.
-Pues quizás haya que reorganizar el sistema. Por ejemplo, una medida sería incrementar las inspecciones médicas. En otros países existe la figura de la ATS Visitadora. En Francia se presentan en tu casa para ver que, además de no ir a trabajar, no te vas al cine si estás constipado. Comprueban que la baja real es real.

-¿Qué opina del nuevo conseller de Sanidad, Luis Rosado?
-Es una persona motivada que va a tratar de esforzarse, pero debe tener claro que es el momento de gestionar. No se pueden tener contemplaciones políticas, ni siquiera mantener a los amigos de turno.

-Si Mariano Rajoy llega a la Presidencia derogará la actual Ley del Aborto, ¿qué opina?
-Creo que se podía haber derogado ya cuando Aznar gobernaba. Entonces se podían haber eliminado algunos supuestos que son un coladero.

-¿Y respecto a la actual norma?
-Cuando a un Gobierno se le llena la boca hablando de los desprotegidos y del estado del bienestar.... (hace una pausa) Ante un aborto no terapéutico existen muchas soluciones para no matar a un no nacido. Por ejemplo, establecer una ley de adopciones más ágil, porque muchas mujeres no abortarían si tuvieran claro que su bebé iba a estar bien acogido.

 

Antisistema
Rosa Fuster (Oliva, 1954) tiene discurso político. No lo puede evitar. En sus gestos, en el ritmo y tono de sus palabras, en la puesta en escena y en la atención que presta a lo que se publica sobre ella. Paradójicamente, o precisamente por ello, por ese pasado en las filas del PP y en partidos independientes, se muestra tan crítica con los que gobiernan y controlan un colectivo al que ahora representa. «Hay que cambiar el actual modelo sanitario», repite. Lleva poco más de un año al frente de la entidad colegial -ha sido la primera mujer que lo consigue- pero mantiene que trabaja para que el único problema que tenga el médico sea decidir dónde trabaja.