Actualidad
Esperar un trabajo fijo es bonito pero ya no es realizable según Almunia
El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, considera que esperar obtener un trabajo fijo para toda la vida es algo "bonito de decir", pero ya no es "realizable", debido a todos los cambios que se han producido y que, según él, se seguirán produciendo en este siglo.
En una entrevista para el programa "Ballarò"de la cadena pública italiana Rai Tre que se emite hoy, Almunia apuesta por ser "valientes"y decir como están las cosas, así como por ofrecer a los trabajadores la capacidad de mejorar su formación.
"En el siglo XXI, con todos los cambios que se han producido y que seguirán produciéndose, pensar que un puesto de trabajo puede ser para siempre es bonito de decir, pero ya no es realizable. Es, sobre todo, una forma no realista de afrontar el futuro", asegura el comisario europeo, en un adelanto que ofrecen los medios italianos.
"Hay que ser valientes y decir las cosas como están, ofreciendo al mismo tiempo a cada persona los instrumentos necesarios para mejorar sus cualificaciones, sus propios recursos y capacidades", agrega.
A solo dos días de la huelga general convocada en España contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Almunia asegura que desconoce el contenido de esta medida en este terreno por el primer ministro italiano, Mario Monti, pero indica que el problema del mercado de trabajo español es "mucho más fuerte".
"En lo que respecta a Italia -dice-, hay grandes problemas por la calidad del empleo y la segmentación del mercado laboral en varias categorías. En España el problema del mercado laboral es mucho más fuerte porque hay una tasa de desempleo del 23 por ciento, una precariedad tremenda, grandes problemas para los jóvenes e inmigrantes".
"Las reformas son, por lo tanto, imprescindibles -añade-. Yo sé que la reforma italiana en este momento ha provocado un debate a nivel político y que era necesaria, pero no conozco los detalles".
Almunia considera que un trabajo "mediocre"no es lo mejor, por lo que hay que intentar conseguir uno que "no dé solo un buen salario, sino también oportunidades para desarrollar las capacidades de cada uno, para llegar a una mayor socialización, para poner en evidencia las capacidades personales".
"Pero, conociendo el gran problema del desempleo y viendo la situación de los desempleados en Europa, la condición de los jóvenes en algunos países, creo que sea mejor una fórmula como la alemana, que ofrece trabajos quizá no ideales pero al menos una retribución segura", afirma el comisario europeo.
Según Almunia, no todos los países de la Unión Europea (UE) están afrontando los ajustes que se requieren ante la crisis económica y financiera con el mismo nivel de solidaridad. "Cuando se trata de distribuir los esfuerzos, los sacrificios, de tomar decisiones que afectan a los ingresos, a los impuestos y de adecuar el gasto público se abren grandes problemas políticos", sostiene el comisario europeo.
"Hay países en Europa que están afrontando la crisis de manera más solidaria, mientras otros países y Gobiernos tienen distintas prioridades. Los desafíos son comunes, pero cuando se trata de distribuir los bienes, los esfuerzos y de establecer las prioridades, el aspecto político tiene una gran importancia", concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar