Asia

Estados Unidos

Los talibanes tildan de «propaganda» el supuesto diálogo con Kabul

 El movimiento talibán calificó hoy de "propaganda sin base"las informaciones sobre supuestos contactos con el Gobierno para lograr la paz en Afganistán, y condicionó el diálogo a una previa retirada de las tropas extranjeras en el país.

"El enemigo nunca ha contactado en la práctica con los líderes del Emirato Islámico, y menos aún mantenido conversaciones con ellos", aclararon las milicias insurgentes en una nota difundida hoy.

"No aceptaremos ningún tipo de negociación o alto el fuego con el enemigo invasor a menos que los invasores se marchen de Afganistán", añadieron los talibanes.

La semana pasada, varios medios anglosajones informaron sobre la existencia de conversaciones secretas de alto nivel entre el Gobierno afgano y los talibanes para negociar el final del conflicto, cada vez más sangriento.

Según el diario "The Washington Post", que se apoyó en fuentes anónimas, en esas conversaciones participan supuestamente representantes que cuentan con autorización del principal líder talibán, el mulá Omar, escondido en Pakistán.

Además, el Gobierno afgano reconoció contactos "con los talibanes y sus líderes"y confirmó una reunión en Kabul entre representantes afganos y de Pakistán, tradicional valedor del régimen talibán, para estudiar la forma de llevar a los insurgentes a la mesa de diálogo.

"Ellos no representan al Emirato Islámico ni cuentan con permiso del Emirato Islámico para participar en esas reuniones", afirmaron hoy los talibanes en su nota.

Según los insurgentes, es una "pérdida de tiempo"negociar con el "enemigo"mientras continúen presentes en Afganistán las tropas internacionales, un total de 150.000 soldados desplegados por todo el país bajo mandato de la OTAN.

En los últimos meses, Estados Unidos ha abierto la puerta a la posibilidad de una solución negociada para el conflicto, y el presidente afgano, Hamid Karzai, logró en la Conferencia de Kabul de julio apoyo internacional a un "plan de reconciliación".

En septiembre, el Gobierno afgano creó un Consejo de Paz para tender puentes de diálogo con el movimiento talibán y otros insurgentes, en un momento en el que estos han expandido sus actividades a gran parte del país