Internet
Y ahora Storify por Ángel Valle
Casi sin hacer ruido y en apenas dos años –los que hace que la aplicación vio la luz–, Storify se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada entre los periodistas. Tanto es así, que este mismo año la aplicación recibió el premio a la innovación en los Premios de Periodismo Online 2012, organizados por la Online News Association (ONA). ¿Qué qué es Storify? Para los cientos de miles de usuarios que ya lo utilizan, poco podemos añadir, pero para los que aún no la conocen, cabe decir que se trata de una plataforma on-line que funciona como un organizador de noticias cuya fuente son las principales redes sociales. Es decir, que si alguien quiere construir una historia sobre determinado tema, lo único que tiene que hacer es introducir en el buscador dicho tema y le aparecerá todo lo que se ha generado al respecto en las redes sociales más utilizadas: Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Instagram, Google, Tumblr... ya sean tuits, fotografías, enlaces URL o vídeos. Y lo que es más importante, permite elaborar dicho contenido de forma ordenada, añadiendo, quitando, colocando e incorporando contenido nuevo.
De este modo, podemos convertir un tema en un relato contextualizado y coherente, utilizando tantas fuentes y piezas como deseemos, con la ventaja de que cada historia es una dirección URL en sí misma que podemos también compartir en las redes sociales, añadir a una información en un medio digital o, simplemente, guardar.
Y es que Storify, una herramienta desarrollada por Xavier Damman y Burt Herman y lanzada en 2010, permite a los periodistas integrar medios sociales en sus informaciones de forma más rápida e interactiva. Así, en lugar de copiar y pegar las actualizaciones de los comentarios, estado, fotos, etc., los redactores pueden utilizar esta aplicación para añadir fácilmente otro tipo de elementos que llegan a través de los medios sociales.
No estamos ante una plataforma creada para periodistas, pero no cabe duda de que se adapta perfectamente a sus necesidades y, por eso, se está haciendo tan popular en el gremio. Así, Liz Heron, directora de Social Media de «Wall Street Journal», impartió un taller sobre medios sociales haciendo especial hincapié en Storify, una herramienta que, a su juicio, está especialmente indicada para filtrar los contenidos que llegan a través de las redes sociales y que no siempre se examinan con el cuidado necesario para verificar su autenticidad. Storify ya está siendo utilizada en los principales medios, desde «The New York Times» hasta Al Jazeera o «The Washington Post». Igualmente, desde la prestigiosa escuela de periodismo Poynter recomiendan el uso de Storify, especialmente para movimientos sociales; noticias de última hora; comentarios humorísticos en las redes sociales; reacciones de historias, sobre todo a través de preguntas; y el tiempo, porque algunos medios utilizan la herramienta para compilar vídeos, fotos y gráficos que muestren la trayectoria de una tormenta o algún desastre natural.
Si en un principio nació como una herramienta de escritorio, en febrero de este año dio el salto a los dispositivos móviles, de modo que ya ni siquiera es necesario salir de la aplicación para encontrar contenidos con los que alimentar una historia. Tan sólo necesitas elegir las fuentes y filtrar por usuarios, palabras o hashtag para ir observando en tiempo real todo lo que se comenta y se dice sobre ese tema y añadir a nuestra historia lo que nos vaya interesando. Así de fácil.
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