Castilla y León

El Gobierno Herrera planta cara en defensa del sector de la minería

El presidente envía a Rajoy un informe que muestra la «inviabilidad» de las empresas del carbón si no se «desbloquea la actual situación»

El Gobierno Herrera planta cara en defensa del sector de la minería
El Gobierno Herrera planta cara en defensa del sector de la mineríalarazon

Valladolid- Nuevo capote del Gobierno Herrera al sector del carbón. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, enviará en las próximas horas un informe al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Industria, José Manuel Soria, donde se detallará la «inviabilidad» de las empresas dedicadas al carbón en Castilla y León si no existe una solución inmediata al recorte del 63 por ciento de las ayudas a su producción.

Así se lo trasladaban el propio Herrera y el consejero de Economía y Empleo de la Comunidad, Tomás Villanueva, a distintos representantes de los sindicatos UGT y CC OO, encabezados por sus secretarios regionales Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente.

Según detalla la Junta, en dicho informe se hará constar que «las consecuencias», en el caso de que la actual situación no llegara a desbloquearse «implicarían importantes pérdidas económicas y de puestos de trabajo en las comarcas mineras, que sufrirían situaciones sociales muy complejas derivadas del desempleo».

Un encuentro, el de ayer, que se une al mantenido el pasado martes con los empresarios del sector en la Comunidad, quienes le advertían que en el caso de que el problema se enquiste, tendrán que empezar a presentar concursos de acreedores.

Desde la Junta se intenta trasladar al Gobierno y al Ministerio de Industria la necesidad de cumplir este año con lo que se había pactado con la Administración del Estado dentro del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012, y establecer un nuevo programa hasta 2018 con el objeto de salvar más de 3.000 empleos directos en las cuencas de León y Palencia, además de todos los puestos de trabajo indirectos que se generan a su alrededor.

Lo que no tiene previsto la Junta de Castilla y León, según los sindicatos UGT y CC OO, es poner encima de la mesa los más de 60 milllones de euros que demanda el sector para sobrevivir ya que eso significaría abrir la «caja de Pandora», en el momento en que se produzcan problemas en otros sectores, el Gobierno regional estaría «obligado» también a echar una mano