Archivada la causa contra los policías que no denunciaron el robo de droga

Sevilla- El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha archivado la causa abierta contra el ex jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional Francisco T. y los ex responsables de los grupos II y III, que estaban imputados por ocultar y no denunciar hasta pasada una semana el robo de 154,4 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de Policía Nacional en Andalucía Occidental, todo ello «sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que pudieran proceder» contra ellos.

En el auto, la juez Ana Escribano estima de esta manera la petición realizada por la Fiscalía, que había solicitado el archivo de la causa contra los tres policías al entender que «el tiempo transcurrido desde que los funcionarios tienen la certeza de que no ha habido un error en la etiqueta o almacenaje de la droga hasta la comunicación al juzgado del hecho de la desaparición de la droga no puede considerarse excesivo si se tiene en cuenta la actuación que realizaron para averiguar lo ocurrido». Así, el Ministerio Público consideraba en su escrito que «tampoco hay pruebas, ni indicios suficientes, de que la actuación de algunos de los funcionarios imputados tuviera por finalidad desviar la investigación por caminos distintos a los que se siguieron», por todo lo cual pidió el archivo de la causa sin perjuicio de las responsabilidades administrativas en que hubieran podido incurrir los imputados.

En el auto, la juez instructora pone de manifiesto que, en las diligencias previas incoadas, la investigación «ya ha concluido», pues «se han practicado todas aquellas diligencias necesarias para el esclarecimiento de los indicios que han sido puestos de relieve a lo largo de cuantas resoluciones se dictaron», señalando que, una vez practicadas estas diligencias, se confirió traslado a la Fiscalía. Según relata, el Ministerio Público «ha manifestado que, a su juicio, no está debidamente justificada la perpetración del delito» de omisión del deber de denunciar y perseguir delitos que se imputaba a los tres agentes y ha pedido el archivo, una petición que la juez estima acordando el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

En su escrito, el fiscal Alfonso Demetrio Sánchez argumentaba que «no hay motivos suficientemente razonables» para probar que trataran de ocultar y no denunciaran hasta pasada una semana el robo de la droga, poniendo de manifiesto que, «si bien en un principio hubo sospechas y algún indicio» contra los imputados, «lo cierto es que finalmente, agotadas todas las vías de investigación, no puede afirmarse que haya motivos suficientemente razonables para mantener una acusación». El fiscal tambien admite que la investigación ha puesto de manifiesto «deficiencias» en el almacenaje de la droga.