Cataluña

Crean un observatorio para consensuar el futuro de La Rambla

El objetivo es lograr que el paseo sea atractivo para los barceloneses

El conflicto entre los pajareros de La Rambla y el Ayuntamiento de Barcelona sigue vivo. Las nuevas paradas no gustan y crean fricciones
El conflicto entre los pajareros de La Rambla y el Ayuntamiento de Barcelona sigue vivo. Las nuevas paradas no gustan y crean friccioneslarazon

BARCELONA- El Ayuntamiento de Barcelona y la asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de La Rambla crearán un observatorio del emblemático paseo barcelonés con el objetivo de que «todos los agentes implicados en trabajar para recuperar La Rambla para los barceloneses, lo que aportará turismo de calidad». Así lo explicó ayer, en la presentación de la fiesta de La Rambla paseo –la celebración del Roser– que tendrá lugar el próximo fin de semana, la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs. Además, este año se ha querido premiar como Ramblistas de Honor 2011 al anterior presidente de la entidad Ramon Lamazares y al titular de la centenaria parada «Flors Maria Joan Rosell.

Uno de los temas más polémicos que abordará el nuevo instrumento de debate será la reconversión de las pajarerías en heladerías y tiendas de souvernirs. De hecho, el nuevo presidente de la asociación, Joan Pavia, manifestó su rechazo a «la mal entendida reconversión» y abogó por que los animales vuelvan al emblemático paseo siguiendo las normas europeas. «La actividad que se dio en su día se puede realizar perfectamente», apuntó Pavia que señaló, además, que el proyecto ha llevado a que los nuevos puestos acaben haciendo competencia a los establecimientos situados en los laterales. Los pajareros ya demostraron su malestar al anterior gobierno municipal.

Además de este aspecto de La Rambla, el observatorio también debatirá temas como la actividad de las estatuas humanas, las mejoras en seguridad o la necesidad de potenciar un turismo de calidad. Por su lado, Homs prometió presentar un nuevo proyecto para el paseo en un año. Y la entidad aseguró que trabajará por recuperar La Rambla par los barceloneses sin arrinconar, eso sí, a los turistas.