Historia

Cataluña

Opinión / Vuelve el valle

La Razón
La RazónLa Razón

Se ha destapado otra vez el culebrón del Valle de los Caídos. La moda entre los progres –léase políticos– de izquierdas es cerrarlo. Podrían tener otras manías, pero esta es persistente y macabra. Esta se centra que en él está enterrado Franco. Como no puede haber ningún recuerdo sobre el hecho que en España, durante 40 años, hubo una dictadura, se ha de eliminar el Valle y la historia. También se podría decir que, setenta años después, quieren ganar una guerra que perdieron tergiversando la historia. Vivimos en un país de progres adolescentes más pendientes del pasado que del futuro.
Hay dos aspectos que desconocen porque no les interesa la historia. Franco quería ser enterrado en el panteón que la familia tiene en El Pardo. Fue el rey quien decidió que fuera enterrado allí. De prisa y corriendo se tuvo que adecuar un sepulcro inexistente. Esos progres piensan que sólo están enterrados allí los muertos de la guerra civil trasladados antes de inaugurarse el Valle. El último entierro tuvo lugar el 3 de junio de 1983, cuando gobernaba Felipe González.
Las 33.847 personas enterradas allí pertenecías a los dos bandos. La Abadía es un lugar de reconciliación y no de luchas políticas. Juan XXIII dijo: España es la única nación que erige un monumento a los caídos de ambos bandos, vencedores y vencidos. Esto los progres no lo entienden.