Caso Manos Limpias
Pedraz pide ir a Irak el 2 de noviembre a reconstruir la muerte de Couso
Poco ha tardado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en poner en marcha los trámites necesarios para viajar a Bagdag a reconstruir la muerte, el 8 de abril de 2003, del cámara de televisión José Couso.
Apenas una semana después de recibir el plácet de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial a su desplazamiento, el magistrado ya está gestionando su visado e incluso ha propuesto al Ministerio de Asuntos Exteriores la fecha idónea para realizar el viaje: el próximo 2 de noviembre.
Pedraz –que no cree necesario solicitar auxilio judicial a las autoridades iraquíes– tiene pensado inspeccionar in situ el lugar desde donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida de Couso y la terraza de la habitación del hotel Palestina, donde se encontraba cuando recibió los impactos. Eso sí, si decidiera tomar declaración a algún testigo, debería solicitar permiso a la Justicia iraquí o pedir al embajador español la utilización de las instalaciones diplomáticas para interrogarle.
El magistrado ya solicitó en su día autorización a Irak para desplazar una comisión judicial al lugar de los hechos, pero obtuvo la callada por respuesta. Ahora, después de que el Tribunal Supremo le obligase a reabrir el caso, Pedraz ha optado por limitarse a una inspección ocular del escenario de la muerte de Couso, para lo que no cree necesario cursar de nuevo una comisión rogatoria.
El juez de la Audiencia Nacional procesó a tres militares estadounidenses –el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson– como supuestos responsables de la muerte del cámara de Telecinco y reclamó su extradición a nuestro país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar