Caso Manos Limpias

Pedraz pide ir a Irak el 2 de noviembre a reconstruir la muerte de Couso

Poco ha tardado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en poner en marcha los trámites necesarios para viajar a Bagdag a reconstruir la muerte, el 8 de abril de 2003, del cámara de televisión José Couso.

Pedraz tiene pensado inspeccionar in situ el lugar desde donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida de Couso
Pedraz tiene pensado inspeccionar in situ el lugar desde donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida de Cousolarazon

Apenas una semana después de recibir el plácet de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial a su desplazamiento, el magistrado ya está gestionando su visado e incluso ha propuesto al Ministerio de Asuntos Exteriores la fecha idónea para realizar el viaje: el próximo 2 de noviembre.

Pedraz –que no cree necesario solicitar auxilio judicial a las autoridades iraquíes– tiene pensado inspeccionar in situ el lugar desde donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida de Couso y la terraza de la habitación del hotel Palestina, donde se encontraba cuando recibió los impactos. Eso sí, si decidiera tomar declaración a algún testigo, debería solicitar permiso a la Justicia iraquí o pedir al embajador español la utilización de las instalaciones diplomáticas para interrogarle.

El magistrado ya solicitó en su día autorización a Irak para desplazar una comisión judicial al lugar de los hechos, pero obtuvo la callada por respuesta. Ahora, después de que el Tribunal Supremo le obligase a reabrir el caso, Pedraz ha optado por limitarse a una inspección ocular del escenario de la muerte de Couso, para lo que no cree necesario cursar de nuevo una comisión rogatoria.

El juez de la Audiencia Nacional procesó a tres militares estadounidenses –el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson– como supuestos responsables de la muerte del cámara de Telecinco y reclamó su extradición a nuestro país.