Cuba

El Parlamento Europeo exige a la UE que actúe contra la cristianofobia

El Consejo de Exteriores de la Unión Europea se definirá mañana sobre las persecuciones religiosas a petición del Parlamento Europeo, que, a través de una resolución defendida sobre todo por el europarlamentario del PPE, Francisco Millán Mon, exige que se proteja a las distintas confesiones en todos aquellos territorios que carecen de libertad religiosa.

Una iglesia cristiana destrozada en el centro de Bagdad a consecuencia de un ataque terrorista
Una iglesia cristiana destrozada en el centro de Bagdad a consecuencia de un ataque terroristalarazon

Esta resolución recoge fórmulas para una mejor defensa de la libertad religiosa en general, y de los cristianos en particular. Así, «se pide con carácter de urgencia una estrategia que incluya una lista de medidas contra aquellos estados que deliberadamente no protegen a las confesiones religiosas», según señaló Millán Mon, uno de los principales defensores del texto junto a su compañero de grupo Jaime Mayor Oreja.

En el texto, el Parlamento Europeo exige que mañana «haya «resultados concretos, especialmente en lo relativo a los instrumentos que pueden utilizarse para ofrecer seguridad y protección a las comunidades cristianas amenazadas ».

Por ello, pide a la UE que tenga en cuenta si hay libertad religiosa en los países de Oriente a la hora de darles, por ejemplo, ayuda financiera, y que se atienda «la libertad religiosa tanto en los acuerdos que se firmen con terceros países como en los convenios de cooperación».

 Aunque en la resolución no se menciona a China, Cuba o los regímenes «bolivarianos», las actuaciones solicitadas no se limitan a países islámicos (o islamo-laicistas, como Turquía), además de que se incluyen las represiones del Vietnam comunista.

Millán Mon mostró su satisfacción de que el tema no sólo se debata mañana en el Consejo de Exteriores de la UE, sino de que también esté previsto que se trate en el Consejo Europeo del 4 de febrero.

Europa se mueve

Otra muestra más de que Europa empieza a moverse a favor de la libertad religiosa es la petición del responsable contra la cristianofobia en la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea OSCE), Massimo Introvigne, para que se declare un Día Europeo de los Cristianos Perseguidos.
 Además, la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo recomendó a sus 47 estados miembros «producir, promover y distribuir material educativo contra los prejuicios y contra la cristianofobia».