Castilla y León

La apertura de la palentina Cascajares en Canadá confirma el auge industrial

Las empresas de Castilla y León siguen ganando mercados internacionales y sacando a relucir todas sus habilidades para salir adelante en este momento tan complicado, lo que confirma el auge industrial de nuestra Comunidad. Un ejemplo claro es la compañía Cascajares, con sede en la localidad palentina de Dueñas, que ha abierto una nueva factoría en Canadá.

El presidente Herrera en el acto inaugural de la nueva factoría de Cascajares en Canadá, junto a Silvia Clemente, Tomás Villanueva, Alfonso Jiménez, Francisco Iglesias y el embajador Graham Shantz, entre otros
El presidente Herrera en el acto inaugural de la nueva factoría de Cascajares en Canadá, junto a Silvia Clemente, Tomás Villanueva, Alfonso Jiménez, Francisco Iglesias y el embajador Graham Shantz, entre otroslarazon

Dueñas (Palencia)- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró orgulloso de la «inteligencia» que tienen empresas como Cascajares para dar respuesta a los problemas económicos abriendo mercados internacionales.

Asimismo, destacó la apuesta de la compañía palentina en la innovación y la exportación, que «coinciden con los pilares en los que se sustenta» la prioridad del Ejecutivo autonómico en el sector agroalimentario.

Herrera, que estuvo acompañado de los consejeros de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, indicó que este tipo de empresas, a través de «emprendedores jóvenes pero con bagaje», no se «resignan» ante la crisis.

Buenas noticias
También se mostró orgulloso de que el sector agroalimentario le siga «dando buenas noticias», ya que se está demostrando «su dinamismo» y el entronque con las raíces de una tierra que está logrando «que se distribuya el valor añadido de la actividad que, en un amplio territorio, realizan los agricultores y ganaderos».

Herrera añadió que la industria agroalimentaria está transmitiendo dentro y fuera de España «el nivel de excelencia alcanzada pese a las dificultades existentes, derruyendo fronteras y apostando por la calidad, el desarrollo y la innovación».

El presidente recordó que Cascajares contó en sus orígenes con el apoyo del programa Prodercal, gestionado por el Grupo de Acción Local ADRI-Cerrato, para trasladar su fábrica desde Villamuriel del Cerrato a Dueñas y construir la actual factoría. Con posterioridad la Junta le ha concedido varios incentivos para la mejora de la transformación de sus productos y al perfeccionamiento de sus sistemas de control de calidad.

Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería le ha respaldado con ayudas de I+D+i, y actualmente esta empresa coopera con el Instituto Tecnológico Agrario en el desarrollo de dieciocho nuevos productos. Cabe destacar que 40 alimentos de Cascajares están incluidos en la Marca de Garantía «Tierra de Sabor».

En este sentido, Herrera subrayó que a su expansión a Canadá contó con el apoyo directo de la Administración regional en materia de intercambios comerciales y empresariales, lo que contribuyó a la hora de encontrar un nuevo nicho de mercado en el continente americano.

Crecimiento continúo
Por su parte, el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, tras agradecer el respaldo de la Junta, y del Gobierno de Canadá, explicó que la empresa cuenta en estos momentos con un porcentaje de exportación de sus productos de un 20 por ciento y en tres años se prevé que esa cifra aumente hasta el 50 por ciento.

Además afirmó que para establecerse en Canadá se hizo un estudio de mercado en 2008, dando comienzo en 2009 a la actividad y ventas a pequeña escala en un vivero de empresas con una planta piloto. En 2010 se produjo a pequeña escala y este año se ha inaugurado la nueva planta, tas una inversión de tres millones de dólares, con permiso federal para vender en toda Norteamérica, y que por el momento están dando «grandes resultados». «Desde 2009 estamos creciendo en empleos y facturación», concluyó.