Sierra Nevada un destino también para el verano

La estación de esquí que presume de más días de sol es el destino ideal para el verano. Cuando el blanco de la nieve deja paso al verde, las opciones se multiplican: senderismo, cicloturismo, escalada... 

Veraneo en Sierra Nevada
Veraneo en Sierra Nevada

Es la estación europea de esquí donde es posible disfrutar de más días de sol al año, de ahí que los amantes del deporte blanco la tengan entre sus destinos preferidos pero, cuando el blanco de la nieve va dejando paso a los diferentes tonos de verde en la montaña, Sierra Nevada se convierte en el lugar idóneo para las vacaciones de verano. La estación se encuentra en un espacio natural que está integrado por un Parque Nacional y natural, un macizo montañoso, reconocido como Reserva de la Biosfera, en el que se alza el pico más alto de la Península: el Mulhacén.

La variedad climática, determinada por la diferencia de altitud, es la causa de la pluralidad de la fauna y la flora que pueblan la zona. El viajero que visita las cimas puede contemplar el vuelo del acentor alpino o la chova piquirroja, mientras que de los bosques de la ribera quizá se asome un mirlo acuático o un martín pescador. En cualquier momento puede sentir desde lo alto la vigilante mirada de la majestuosa águila real y no es difícil encontrar en la zona de matorral un jabalí, un zorro o una cabra montés. Entre la gran variedad de plantas que pueblan el suelo, es importante contemplar especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves.

Y, como la contemplación de paisaje y fauna no será suficiente para la mayoría de los viajeros que hasta Sierra Nevada se acerquen este verano, la estación tiene preparado un abanico de actividades que se adaptan a turistas de todas las edades en su temporada de verano, que se inaugurará el próximo 26 de junio y permanecerá hasta el 29 de agosto.Y... ¿qué se puede hacer en Sierra Nevada en verano? Pues, por ejemplo, dar un paseo matinal por Borreguiles, por la falda del Veleta o hasta la laguna. Por la tarde, la Fuente del Mirlo, con una visita a la zona de actividades, un descanso junto al kiosko y un paseo por la plaza con una bici alquilada allí mismo. Otra de las opciones es un refrescante baño en la piscina climatizada del club deportivo Montebajo.

Uno de los paseos más bonitos y agradables es el de la zona de Fuente Alta, para contemplar las flores autóctonas y cruzar los graciosos puentes de madera. Lo ideal es llevar un tentempié en la mochila y tomarlo en el merendero, con sus mesas de madera. Hay actividades para realizar con guías, como rutas en bicicleta y senderismo más especializado.Remontes abiertosPara disfrutar de un paseo hasta la zona de Borreguiles, de hermoso paisaje, este verano están abiertos el telecabina Al-Andalus y el telesilla Veleta, ambos remontes adaptados para transportar bicicletas, para quienes quieran hacer el descenso pedaleando. Se han puesto a la venta abonos de temporada, de uso ilimitado.

Sierra Nevada es, en verano, un auténtico paraíso para los amantes del senderismo. Una serie de rutas, a cual más interesante, parten de Monachil o de Borreguiles. Tramos de diferentes longitudes y dificultades que se adaptan a todos los viajeros. Y, para los que quieran más acción y lleguen dispuestos a afrontar el riesgo, existen clases de iniciación a la escalada; un rocódromo espera a los más inexpertos y el propio parque natural a los que ya hayan practicado algo. Mucho más sencillo es, sin duda, pedalear y conducir la bici por pueblos y senderos. En Sierra Nevada se alquilan bicicletas de diferentes modelos y características.Las vacaciones familiares tienen el éxito asegurado este verano en Sierra Nevada, pero los niños también cuentan con opciones para pasar unos días sin los papás disfrutando de la naturaleza y los amigos.

El área recreativa Mirlo Blanco cuenta con numerosas instalaciones en las que pequeños y mayores disfrutan de lo lindo, como el trineo ruso, los toboganes, la tirolina infantil o las camas elásticas. Además, hay una pista de hielo ecológico y otras posibilidades como el tiro con arco, rutas a caballo o el rocódromo. Todo esto hace las delicias de los niños, que pueden optar por acudir a los campamentos de un sólo día o de cinco días. Inglés en GranadaPara los niños de 7 a 16 años existe otra opción: un campamento de siete noches para estudiar inglés, porque un merecido descanso después de acabar el curso puede ser el momento adecuado para insistir en el aprendizaje de ese idioma. El campamento que propone Sierra Nevada incluye el material didáctico y cuatro horas de clase de inglés diarias. Además, los peques disfrutan de otra serie de actividades en contacto con la naturaleza y talleres de manualidades.La playa está a menos de 100 km y la ciudad de Granada a 32, de modo que la posibilidad de excursiones es infinita.

>> Cómo llegar. Varias compañías nacionales, entre ellas Iberia, unen Madrid y Barcelona con la ciudad de Granada.>> Dónde alojarse. Durante el verano hay ocho alojamientos abiertos en la estación de esquí, además de otros 12 en el área.>> Dónde comer. El Kiosko El Mirlo, situado en Pradollano, es perfecto para una comida familiar, pues cuenta con terraza y zona infantil. El restaurante La Bodega, en la plaza de Andalucía, ofrece desayunos, almuerzos y cenas con menús a la carta.>> Más información. En la web www.sierranevada.es.