Lucha contra el desempleo

AENA espera que el tráfico aéreo vuelva a crecer a partir de 2015

AENA Aeropuertos espera que la demanda de tráfico aéreo vuelva a crecer a partir de 2015, avanzó hoy el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

El presidente de AENA explicó que el transporte aéreo atraviesa por una coyuntura especialmente delicada como consecuencia de la crisis económica general y por un conjunto de factores específicos, en su mayor parte derivados de la recesión.

Entre ellos, destacó el descenso del turismo, el cierre de la aerolínea catalana de bajo coste Spanair o el conflicto de los pilotos de Iberia, además de la competencia con otros modos de transporte como, por ejemplo, el impacto del tren de alta velocidad en las rutas nacionales.
Aunque la experiencia reciente de los últimos años muestra que los ciclos de crecimiento y contracción de la demanda del tráfico aéreo son cada vez más cortos, la crisis actual "hace sospechar"que esta vez la recuperación va a ser más lenta, apuntó.

Por tanto, a su juicio, hay un cambio en el ciclo de crecimiento para el cuatrienio 2012-2015, y explicó que en 2010 y 2011, después de dos ejercicios consecutivos de caídas, volvió a remontar el flujo de pasajeros, con alzas del 2,8 % y del 6 %, respectivamente.

Sin embargo, este año está siendo complicado y en los ocho primeros meses del ejercicio se ha contabilizado un descenso del 4 % en volumen de pasajeros y del 8,8 % en el de operaciones.

Con vistas al conjunto de 2012 se espera una caída total en el número de pasajeros en torno al 3,4 % y del 5,8 % en el de operaciones, cifras en cualquier caso superiores a las previsiones iniciales que apuntaban a un descenso del 2,6 % en pasajeros y del 4,3 % en operaciones.

En 2013 se prevé que el tráfico de pasajeros continuará descendiendo, aunque en menor medida que este año, situándose en una caída del 1,3 %, y no se apunta a un cambio de tendencia, hasta 2015, cuando se espera un incremento interanual del 2,3 %.