Barcelona
Las grandes empresas rechazan el plan independentista de Mas
El 57 por ciento de los directivos teme un boicot a sus productos
BARCELONA- El nacionalismo catalán suele presentar la independencia como un gran remedio para la crisis económica. Pues bien, la mayor parte de las principales compañías del gran consumo en España piensa que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Así lo reveló ayer una encuesta de Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), una de las mayores organizaciones empresariales del país, con más de 25.000 asociados que factura 180.000 millones, lo que representa en torno al 20 por ciento del PIB nacional. Según este estudio, un 57 por ciento de los directivos de empresas de gran consumo teme que la deriva independentista cause estragos económicos en forma de boicot.
El muestreo se realizó ayer durante el congreso de Aecoc en Barcelona sobre más de mil empresarios y la pregunta en cuestión fue la siguiente: «¿Qué consecuencias puede tener en el sector de la distribución y la alimentación la proclama independentista de Artur Mas? ¿Cree que en algún momento puede derivar en un boicot a los productos que se identifiquen como catalanes?». Un 57 por ciento respondió de forma afirmativa; un 18 por ciento consideró que la eclosión independentista puede tener algún efecto; un 8 por ciento desvinculó al consumidor del debate político; un 6 por ciento descartó el boicot y un 10 por ciento evitó opinar.
La encuesta de los grandes empresarios del consumo obligará al líder de CiU, Artur Mas, a redoblar sus esfuerzos para que el empresariado no se deje «impresionar» por las voces contrarias al independentismo. «No tengáis miedo y no dejéis que se vaya transmitiendo este miedo porque no hay razón para tenerlo», dijo recientemente a jóvenes empresarios.
El mensaje, aparentemente, sólo está penetrando en la Pimec (patronal catalana de la pequeña y la mediana empresa), aunque los datos no resultan muy representativos puesto que la encuesta realizada por esta organización sólo logró respuesta del 11,7 por ciento de sus 19.000 asociados. De las 2.224 empresas que participaron en el estudio, un 66,8 por ciento se mostró partidaria de que Cataluña disponga de un estado propio, un 21,1 por ciento abogó por un modelo federal y un 12,1 por ciento por el actual sistema autonómico.
El presidente de Pimec, Josep González, está de acuerdo con el planteamiento de Mas y así se lo expresó en público: «Puede contar con que Pimec seguirá vuestras recomendaciones en el sentido de que no pondremos trabas al proceso (soberanista)».
✕
Accede a tu cuenta para comentar