Actualidad
Una poda que salve el gasto social
Montoro repartirá entre los ministerios las cifras de los recortes a aplicar. Algunos titulares de cartera llevarán ajustes en altos cargos
MADRID- Los ministros del Gobierno de Rajoy saldrán hoy del Palacio de la Moncloa con la cartera cargada con la cifra del primer recorte que tienen que aplicar en sus respectivos Departamentos. El ajuste no afectará por igual, lógicamente, a todas las áreas y será sólo un aperitivo del que se materializará en los Presupuestos Generales del Estado que tienen que estar listos para el mes de marzo. Para esa fecha ya se conocerá la cifra final de déficit de 2011 –que el Ejecutivo teme que supere el 6 por ciento por un punto y medio o dos–, así como la previsión de crecimiento para 2012. Como ya informó este diario, no en todos los capítulos presupuestarios hay margen para hacer ajustes y los más susceptibles de sufrirlos son los que recogen las transferencias territoriales o entre organismos públicos, las subvenciones, las inversiones y, por supuesto, el gasto corriente.
Rajoy cumplirá hoy con su compromiso de actualizar las pensiones (que podrían subir alrededor de un 1 por ciento). Y también ha marcado como línea roja para este primer delicado recorte que la poda en el gasto público, que acompañe a la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 elaborados por el Gobierno socialista, no aparezca ante la ciudadanía como un daño al gasto social, otra de sus grandes banderas en la campaña electoral.
Aunque hoy ya tomarán cuerpo medidas impopulares como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SIM) en los actuales 641,40 euros mensuales. Es la primera vez que se congela el SIM desde que se creo: registró subidas superiores al 4 por ciento entre 2001 y 2009, y sólo del 1,5 por ciento y del 1,3 por ciento en 2010 y 2011. Otra decisión incómoda que podría ver la luz es la eliminación de la Renta Básica de Emancipación, una vez que en su perfil de twitter Rajoy ya avanzó que era muy posible que no continuase en vigor en 2012. También está previsto que se ratifique, asimismo, la congelación del sueldo de los funcionarios.
Entre las partidas exentas del recorte están las de seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, lo que se suma a la decisión de que las FSE no se sometan a la tasa cero de reposición en la función pública.
En materia fiscal, el grueso de las medidas llegará más adelante, especialmente las prometidas rebajas para pymes y autónomos, que tendrán que esperar a la Ley de Emprendedores. Aunque se prevé que hoy el Gobierno pueda ratificar su decisión de prorrogar el IVA «superreducido», del 4 por ciento, a la compra de vivienda habitual por un tiempo tasado, que podría ser de un año más. El Gobierno saliente aprobó en agosto esa rebaja del tipo del IVA para la compra de vivienda nueva para reducir el «stock» de pisos sin vender. La medida se acordó con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre. En su investidura Rajoy también anunció que recuperaría la deducción en el IRPF para la compra de vivienda habitual.
Por otra parte, algunos ministros llevarán un ajuste simbólico en la estructura de altos cargos. Por ejemplo, en Interior Jorge Fernández suprimirá tres direcciones generales.
MEDIDAS
1.- FUNCIONARIOS
El Gobierno congelará su salario y dejará a cero la tasa de reposición.
2.- PENSIONES
Es la única partida de gasto que aumenta para actualizarlas.
3.- VIVIENDA
Seguirá un año más el IVA superreducido para la vivienda habitual.
4.- SALARIOS
Congelado el SIM dentro de una política de contención salarial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar